2018, UN AÑO DE RETOS PARA EL COMERCIO MINORISTA

De acuerdo a la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), en el primer semestre de 2018, las ventas en los negocios del sector comercial han registrado una baja de 10% e incluso hasta de 20% en algunas marcas. El gremio señala que se ha visto una tendencia a la baja en las ventas debido a que el poder adquisitivo del panameño está comprometido. El alza de las tasas de interés de los bancos en préstamos de autos e hipotecas, entre otros, son algunos de los factores que están incidiendo en la restricción del consumo del panameño. (1)

Marcas de lujo, a la baja
La asociación explica que los resultados de las ventas en el primer semestre del año dependen del producto, ya que las ventas de marcas populares en los diferentes comercios se mantienen, mientras que las de lujo son las que más han sufrido. Incluso, revela que los comercios han tenido que ser “agresivos” en descuentos y promociones para tratar de lograr las metas de ventas.

El gremio señala que actualmente los comerciantes están buscando la manera de mantenerse en el mercado y su estrategia se ha enfocado en competir entre ellos y ofrecer las mejores promociones para contrarrestar la caída en las ventas. La estrategia es mantenerse con descuentos, promociones y ofertas durante todo el año.

Las tiendas que se han visto impactadas o no han tenido las ganancias esperadas son las de marcas reconocidas, lo que indica que el poder adquisitivo del panameño o del extranjero, por diferentes factores, se ha visto comprometido y ya no pueden comprar marcas de lujo porque ese dinero se está utilizando para otras obligaciones básicas. (2)

Panamá Black Weekend 2018
Pese a esta situación, el sector comercial espera compensar las ventas en lo que resta del año para lograr números positivos. Una manera de compensar el resultado del primer semestre de 2018, es la apuesta que hace el sector comercial al próximo “Panamá Black Weekend” que se realizará el 14 al 16 de septiembre.

La APACECOM espera que para la segunda versión del ‘Panama Black Weekend’ las cifras de 2018 superen las del año pasado cuando más de 29 mil turistas participaron de esta actividad comercial y se generó un impacto económico al país de $100 millones. Esta es una actividad comercial en la que participarán 12 centros comerciales de todo el país. Con esta actividad, el sector comercial y las autoridades gubernamentales buscan posicionar a Panamá como un destino de compras en Latinoamérica.

Según el informe de comentarios del Producto Interno Bruto el primer trimestre de 2018, el comercio al por menor mostró un leve aumento en su valor agregado de 0.6%. El alza se atribuyó principalmente al aumento de las ventas de los segmentos de alimentos, bebidas y tabaco; combustibles para vehículos, y aparatos, artículos y equipo de uso doméstico. (3)

Por su parte, la encuesta empresarial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), realizada entre los miembros indicó que mientras al cierre del primer trimestre de 2017 el 50% de los encuestados había registrado una baja en sus ventas y otro 20.2% aseguraba que sus ventas habían sido iguales a las del mismo período de 2016, en este año 2018 el 55.9% asegura que sus ventas fueron menores a las de 2017 y 21.2% consideran que fueron iguales al año anterior.

Según la encuesta es importante destacar que tan solo el 22.2% de los encuestados afirmó haber registrado un incremento en sus ventas, una cifra inferior a la registrada en 2017 cuando 27.1% de los encuestados aseguró haber registrado ventas mayores. Respecto a las perspectivas para el segundo trimestre de 2018, el 42.2% de los encuestados espera ventas menores a las registradas en el mismo período de 2017, el 27.7% espera que sus ventas sean similares al año anterior y un 26.1% considera que sus ventas se incrementarán. (4)

FUENTES
1. Capital Financiero. Ventas en centros comerciales en Panamá caen 10% en el primer semestre de 2018, según APACECOM. Julio 7, 2018.
2. El Panamá América. Comerciantes desatan ‘guerra de precios’ para poder subsistir. 03/5/18.
3. Dirección de Análisis Económico y Social. Avance del Informe Económico y Social del Primer trimestre de 2018. MEF.
4. Capital Financiero. Empresarios no prevén mayores contrataciones para el segundo trimestre. Abril 30, 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *