CINCO RAZONES POR LAS CUALES ES IMPORTANTE CONOCER A TU COMPETENCIA

El análisis de competencia es un elemento fundamental para el correcto desarrollo de las actividades de tu empresa. Es una importante fuente para desarrollar y detectar nuevas oportunidades. Además, entender correctamente cómo actúan nuestros competidores, nos permite definir mejor el posicionamiento de la oferta y la propuesta de valor.

Estas son cinco razones por las cuales es importante que conozcas con mayor profundidad a tu competencia:

1) Saber dónde y contra quien compites
Llevar a cabo una análisis de competencia permite identificar a los competidores más directos y saber quién está haciendo las cosas bien y quien no, encontrando así un nicho de mercado que probablemente es mal atendido por tu competencia.

2) Conocer cómo vende la competencia
A medida que conocemos como la competencia vende sus productos o servicios, entendemos mejor la estructura de modelo de negocio. Para ello, se recomienda realizar ciertas acciones, por ejemplo analizar su sitio web tanto online como offline; realizar pruebas de “cliente ciego”, haciéndonos pasar por cliente y analizando variables tales como instalaciones, página web, empleados y ofertas. Esto nos permitirá entender cómo nuestra competencia interacciona con el mercado y su filosofía como empresa.

3) Estudiar al cliente de la competencia
Es importante conocer los errores que cometen las empresas que compiten con nosotros. Averiguar las opiniones y comentarios de los clientes de tu competencia es una acción importante para identificar los puntos fuertes y débiles de su oferta. Este análisis se puede hacer realizando un seguimiento de las menciones en redes sociales y foros. Conocer los testimonios de los clientes sobre lo que se hace bien o mal también es una fuente útil de ideas para diseñar nuestra propia oferta de productos o servicios, teniendo en cuenta los posibles errores que ya se hayan cometido con anterioridad en nuestro mercado. Todas las quejas, reclamaciones u opiniones que un cliente tiene en redes sociales, foros o páginas de comentarios nos dicen que es lo más valorado o por ende rechazado, además de indicarnos cuál es el momento adecuado para lanzar nuestra oferta.

4) Adoptar buenas ideas de la competencia
Conocer lo que hacen bien las empresas es fundamental en el momento de desarrollar nuestras ideas, lo cual nos ayudará a identificar qué aspectos debemos mejorar.

5) Monitorear la actividad y evolución de tus competidores
Analizar lo que hace la competencia, cómo lo hace y hacia dónde se dirige es fundamental para lograr toda meta propuesta. Tener referentes y compararnos con los demás para medir la calidad y efectividad de nuestras acciones también es fundamental. Los datos que podemos comparar son:

– Cuota de mercado.

– Porcentaje de beneficios en el mercado.

– Número de patentes publicadas.

– Nuevos lanzamientos de productos.

– Número de seguidores en las redes sociales.

– Número de interacciones con los clientes o seguidores.

Estas medidas son buenos indicadores de cómo estamos haciendo las cosas con respecto a los demás, y conocerlas nos permitirá corregir los posibles errores que podamos estar cometiendo.

Estas cinco importantes razones para conocer a la competencia, nos dan una mejor perspectiva a la hora de enfrentarnos con nuestros competidores y nos permite verlos como una oportunidad de mejora para nuestra empresa y no como una amenaza.

Fuentes:
https://blog.estentor.es/5-razones-para-analizar-a-la-competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *