DESEMPLEO, PRINCIPAL RETO PARA EL PAÍS

Según los especialistas, Panamá atraviesa por una verdadera paradoja, ya que pese a tener el crecimiento económico más importante de la región, los índices de desempleo siguen en aumento, cuando la regla general es que cuando crece la economía debe subir el empleo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) indican que aun cuando la economía panameña no atraviesa por uno de sus momentos más brillantes, el mercado laboral reflejó, al cierre del primer trimestre de 2018, un incremento de 1.3% en el número de contratos registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), un desempeño impulsado principalmente por el incremento de las contrataciones en el interior del país. La entidad señala que en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2018 se registraron en el país un total de 110,406 contratos de trabajo, 1,446 contratos más que los inscritos en el mismo período de 2017. (1)

COMERCIO AL POR MENOR Y MAYOR
De acuerdo al informe “Personal Empleado y Remuneraciones pagadas en Algunas Actividades Económicas en la República para el período Enero – Marzo 2018” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, el personal empleado en el Sector del Comercio al Por Menor alcanzó la cifra de 136,256 lo que representó una variación porcentual negativa de -4.4% en comparación con el mismo periodo del 2017 cuando se alcanzó la cifra de 142,567. Para sector del Comercio al Por mayor las cifras fueron de 77,771 para el primer trimestre del 2018 y 78,488 para el mismo período del 2017 con una variación porcentual negativa de -0.9 por ciento. (2)

EXPECTATIVAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE 2018
Una encuesta empresarial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reveló que el 87.3% de los empleadores, en el momento de la encuesta, no tenía planes de contratar personal o estaba pensando despedir mano de obra.

Según esta encuesta, al ser cuestionados sobre la posibilidad de contratar personal durante el segundo trimestre del presente año, el 48.4% de los encuestados dijo que mantendría igual su plantilla laboral, el 35.3% indicó que esperaba disminuir el número de personas empleadas y solo el 15.2% manifestó que sus expectativas se orientan a incrementar el número de colaboradores en sus empresas. (3)

COMERCIO Y MERCADO LABORAL
Estudios económicos señalan que en Panamá el 53% de los empleos los tienen trabajadores del comercio y artesanos. Dos de cada tres empleos están en sectores como hotelería, agricultura, comercio, industria, logística, construcción y restaurantes.

Por su parte, el Informe de la Situación del Mercado del Trabajo Panameño 2017 revela que en los últimos 10 años, se crearon alrededor de 429 mil nuevos empleos en Panamá, de los cuales 79 de cada 100 corresponden al sector terciario de la economía, es decir comercio y servicios; mientras que los otros 21 se generaron en el sector secundario, o agroindustria, manufacturero y agrícola.
Se trata de un estudio realizado a través de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UNIMEL), dependencia adscrita a la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (4)

________________________________________

FUENTES

1. Capital Financiero. Mercado laboral registra leve crecimiento de 1.3%. Mayo 30, 2018.
2. informe Personal Empleado y Remuneraciones pagadas en Algunas Actividades Económicas en la República para el período Enero – Marzo 2018 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República
3. Capital Financiero. Empresarios no prevén mayores contrataciones para el segundo trimestre. Abril de 2018.
4. Capital Financiero. Comercio y servicios generan más empleos en Panamá; mientras que la agroindustria y manufactura quedan rezagadas, revela estudio. Junio 20, 2018.
5. Capital Financiero. Mercado laboral registra leve crecimiento de 1.3%. Mayo 30, 2018.
6. Capital Financiero. Desempleo aumenta a la par del crecimiento de la economía. Mayo 1, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *