EL VALOR DE LA INVESTIGACIÓN DE USUARIO

by Frauke Seewald – Designer @ Toptal (translated by Yesica Danderfer)

Imagina esto: acaba de aterrizar un proyecto en el que el cliente necesita un rediseño de su sitio web y aplicación.

Cliente: “Nos gustaría mejorar la experiencia del usuario. Queremos que nuestros clientes se enamoren de nuestro producto, ¡tiene que ser alucinante!”

Estas son las buenas noticias: al menos este cliente conoce la experiencia del usuario (UX), se preocupa por las necesidades de sus clientes y ve el valor de invertir en una gran experiencia de usuario. Pidieron un experto con habilidades en UX para ayudar … pero ¿entienden realmente lo que significa brindar una experiencia de usuario excepcional?

UX es más que seguir una colección de reglas y heurísticas en el proceso de diseño del producto. Como su nombre lo sugiere, es subjetivo, la experiencia que experimenta una persona al usar un producto. Por lo tanto, es necesario comprender las necesidades y los objetivos de los usuarios potenciales, sus tareas y el contexto, que son únicos para cada producto.

El experto en UX estará familiarizado con la máxima, todo comienza conociendo al usuario, pero puede descubrir rápidamente que muchos clientes tienen conceptos erróneos sobre UX</ a >.

Un experto en UX sabe que la investigación de la experiencia del usuario ayudará a impulsar el rediseño y generalmente comienza preguntando sobre los usuarios: ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué quieren ellos? ¿Cuáles son algunos de sus puntos fuertes?

Lamentablemente, no todos los clientes o partes interesadas reconocerán de inmediato el valor de hacer investigación de usuarios. ¿Qué sucede cuando su respuesta es que piensan que es una pérdida de tiempo y/o dinero?

Es responsabilidad de los especialistas de UX educar y convencer a los clientes de que una buena experiencia de usuario es casi imposible si no está precedido por una buena investigación del usuario.
No hay necesidad de investigación del usuario? Siempre hay una necesidad de investigación del usuario

No puede crear una excelente experiencia de usuario sin entender a los usuarios objetivo o sus necesidades. La investigación del usuario es uno de los componentes más esenciales del diseño de la experiencia del usuario.

La investigación del usuario ayudará a darle forma a su producto y a definir las pautas para brindar una buena experiencia para sus usuarios. Al no dedicar tiempo a la investigación y basar las decisiones de diseño en suposiciones, corre el riesgo de no satisfacer las necesidades de sus usuarios de manera efectiva y eficiente.

El experto en UX debería actuar como defensor del diseño eficaz y nunca aceptar simplemente el argumento de que no hay tiempo ni dinero para la investigación del usuario.

Así es como lo ve el arquitecto senior de UX Jim Ross de UXmatters:
“Crear algo sin conocer a los usuarios y sus necesidades es un gran riesgo que a menudo conduce a una solución mal diseñada y, en última instancia, da como resultado costos mucho más altos y, a veces, consecuencias negativas”.

Más información: https://www.toptal.com/designers/user-research/el-valor-de-la-investigación-de-usuario/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *