PROGRAMA INTEGRAL SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA EN ALMACENES Y CEDIS.

La seguridad externa e interna de una bodega se ha convertido en un factor determinante para optimizar los procesos logísticos de almacenamiento y preservación de la mercancía. Además, es fundamental a la hora de pensar en la integridad física de las personas que laboran en ella.

En la seguridad de una bodega resultan imprescindibles las estanterías y sistemas de almacenamiento por ser elementos fundamentales para la optimización de espacios. Las estanterías deben garantizar un buen funcionamiento ya que un colapso puede traer consecuencias graves como daños en el producto, entorpecimiento de la operación, incumplimiento a los clientes y hasta accidentes fatales, en el peor de los casos.

El tema de manipulación de productos especiales es necesario tener en cuenta que para el almacenamiento de sustancias químicas y residuos peligrosos se deben tomar medidas de prevención y control, para evitar daños a la salud de los trabajadores e impactos negativos al ambiente. Existen obligaciones específicas para aquellos actores de las operaciones de almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos que simultáneamente forman parte de la cadena del transporte, como son los remitentes o propietarios, los destinatarios, los transportadores o conductores de los vehículos.

En el tema de la seguridad externa de la bodega, la misma debe tener un costo en seguridad muy alto, de hecho lo más importante es la seguridad. Actualmente existe un abanico de opciones que optimiza el proceso de seguridad desde los diferentes puntos de vulnerabilidad que presente la bodega, es decir, con estos sistemas se puede controlar el acceso, la iluminación, la climatización, la detección automática de incendios, los circuitos cerrados de televisión, entre otros. Otras normas fundamentales en este campo son: Acciones en pro de conservar la salud física, Sistemas de seguridad efectivos al interior de una bodega y la Tecnología y productos en seguridad de bodegas

Este programa ha sido diseñado para ofrecer una formación imprescindible para las personas que participan en las tareas en los almacenes. Urgidos por el implacable coste de los accidentes que rodean las actividades en la Intralogística de los almacenes y bodegas, tanto materiales como sobre todo humanas y medioambientales, se demanda una especial preocupación por capacitar al personal de almacenes y bodegas sobre los riesgos con los que convive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *