REPORTAJE DEL TALLER INTERNACIONAL “PLANEACIÓN DE LA DEMANDA Y CONTROL DE STOCKS”

El Centro Retail de Panamá (CEREP) reunió en el Hotel El Wyndham Panamá Albrook Mall, el pasado 4 de mayo del presente a participantes de empresas de diferentes sectores de la economía del país en el Primer Seminario Internacional 2017  “PROYECCIÓN DE LA DEMANDA Y CONTROL DE STOCKS”.

Al pronosticar la demanda se debe tener en cuenta que la asertividad del método de pronóstico dependerá del entendimiento de los patrones históricos que influyen en el comportamiento de la demanda para así extrapolarlos y acercarnos a los objetivos esperados.

El instructor peruano Marco Espejo señala 6 errores frecuentes que se comenten en el pronóstico de la demanda:

1-     Utilizar sólo un método de pronóstico.

2-     No vincular la demanda histórica con la información de mercado.

3-     No administrar el margen de error.

4-     Elegir una base insuficiente de datos.

5-     No considerar que la demanda puede ser elástica.

6-     Ignorar el ciclo de vida.

Es por ello que el objetivo central del taller fue entender el marco teórico mediante casos de aplicación, los factores que influyen en el pronóstico y en la elección de datos de acuerdo al tipo de artículos. Diseñar herramientas de medición que permitan anticipar y simplificar el error de pronóstico.

Al finalizar el taller los participantes recibieron métodos para realizar pronósticos con un alto grado de asertividad en artículos con demanda elástica e inelástica. De esta manera, podrán tomar acciones preventivas que garanticen la continuidad del abastecimiento.

El taller estuvo dirigido a profesionales responsables del área de logística, inventarios y compras de empresas del sector público o privado relacionado con actividades referidas a la programación de abastecimiento y demanda. Asimismo, para todo personal involucrado en la toma de decisiones de la cadena de suministro.

Entre las empresas participantes estuvieron: Panamlam, S. A., Do It Center, Empresa Panameña de Alimentos, Tagarópulos, Casa de las Batería, Grupo Tova, Hidroca Panamá, S. A., Empresas Melo , S. A., Binatech, Grupo Solum, Tradesa, GS1 Panama, Universidad Interamericana de Panamá, Asociación Panameña de Ejecutivo de Cadena de Abastecimientos (APECA), Panama Ports Company, Consejo Empresarial Logístico (COEL).

LOS CARGOS REPRESENTADOS POR LOS PARTICIPANTES FUERON:

Encargados de Operaciones, Gerentes de Administración de Inventario, Analistas de Compras, Gerentes de Inteligencia de Negocios, Oficiales de Compras, Oficiales de Inventarios, Gerentes de Logística de Centros de Distribución, Ejecutivos de Compras, Jefes de Control de Inventarios, Auditores de Inventario, Gerentes Generales , Gerentes de Dasarrollo, Responsables de Logistica, Consultores, Docentes en Logística, Directores Académicos del área de Logística, Gerentes Senior de Compras, Sub Gerentes de Almacenes.

LOS TEMAS ABORDADOS FUERON

PRONOSTICOS

Proceso de pronóstico. Desde la recolección de datos, elección de método y monitoreo de margen de error.

Modelos determinísticos de proyección de demanda (promedio móvil, ponderados, regresión lineal y multiplicativo). Métodos de pronósticos que sirven para calcular la demanda.

Métodos según ciclo de vida.

Métodos según demanda: elástica e inelástica. La elección de cada método de pronóstico depende del comportamiento de demanda de cada artículo.

¿Cuántos datos y cómo elegirlos? La mayor o menor cantidad dependerá de ciertos aspectos propios de la demanda de cada artículo.

Margen de error: MAD, Señal de rastreo y desviación estándar. Herramientas estadísticas que permiten identificar si el método de pronóstico es el más adecuado para la empresa y cómo administrarlo.

Inventario de seguridad según error de pronóstico. A que artículos agregar niveles de seguridad.

IMPLICANCIAS

Parámetros e interpretación del margen de error

Margen de error según clústeres. De qué depende el nivel de error de los pronósticos y cómo debe estar segmentado por tipo artículo y demanda.

EL INSTRUCTOR INTERNACIONAL FUE:

 MARCO ESPEJO / PERÚ

Administrador por la Universidad de San Martin de Porres con post grados en Gestión de la Cadena de Suministros por la misma Universidad, Centrum Católica y ESAN.

Investigador y columnista logístico en revistas especializadas en la materia de México, Chile, Perú y Argentina, colaborando también para el Diario La Nación de Argentina y Gestión de Perú.

Conferencista en Lo Mejor de la Logística III 2011 – Universidad de Lima, Expo Logística Panamá 2012, II Seminario Logístico del Sector Eléctrico – Perú 2012, Logistic Summit & Expo México y Workshop Asociación Peruana de Profesionales en Logística – Universidad Pacifico 2013.

Experiencia de 11 años en planeamiento de inventarios y demanda, participando como consultor en más de 25 proyectos. En el ámbito académico, docente en materias de pre grado y programas de especialización.

Panamá, 4 de mayo  de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *