REAPERTURA GRADUAL DEL COMERCIO

Lic. Rigoberto González. Centro Retail de Panamá

El sector comercial ha sido severamente impactado por la pandemia del coronavirus (COVID-19) debido a la cuarentena y al temor de algunos consumidores al contagio, lo que ha restringido la asistencia a este tipo de establecimientos. Desde la entrada de la pandemia en Panamá, casi todos los puntos de venta, con excepción de los supermercados y farmacias, han cerrado sus puertas, y los que siguen funcionando registran una importante caída en el flujo de clientes. Este nuevo escenario ha obligado a los comercios a luchar por adaptarse. 

La propagación del nuevo coronavirus ha provocado una crisis sanitaria y económica en el mundo. El producto interno bruto (PIB) panameño creció un 3% en 2019, mientras que las proyecciones para 2020 se estimaban entre 4% y 4.5%. Sin embargo, con la aparición del virus en el país, el escenario cambió drásticamente.

Los analistas estiman que en este 2020 Panamá va a decrecer en un -2%. La crisis sanitaria del coronavirus afecta sectores importantes en la economía nacional, entre ellos, el comercio al por menor. El comercio al por menor crea 379 mil 927 empleos hasta agosto de 2019 y contribuye un 18% al PIB.

Comercios reanudan con horario restringido

El Ministerio de Salud (Minsa) reguló los horarios y operaciones del comercio al por menor a través de Resolución N. º 423 del 13 de mayo de 2020.  El comercio al por menor podrá atender únicamente vía electrónica, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Las entregas a domicilio serán permitidas los lunes, miércoles y jueves, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. Solo podrán operar hasta con 10 trabajadores por sucursal.   Los otros comercios que están dentro de 5 bloques aún no tienen fecha para su reapertura, por lo que se realizará una revisión semanal del porcentaje de contagios de COVID-19 en el país.

De acuerdo con los lineamientos para el retorno a la normalidad publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), las empresas deben cumplir con protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene, aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado, uso de mascarillas, distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

El comité especial de salud e higiene verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo. Estará integrado por dos personas si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores; cuatro personas si la fuerza laboral tiene entre 11 y 40 trabajadores; y seis personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa, un representante de esta organización social formará parte del comité. 

Respuestas laborales para la reapertura económica

La pandemia de Covid-19 en Panamá ha dejado 170,562 contratos suspendidos. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) detalló que unas 10,512 empresas han aplicado la suspensión de los contratos. La información comprende las suspensiones registradas hasta el domingo 10 de mayo.

El COVID-19 impactará «la columna vertebral» de la generación de empleo en Panamá, 7 sectores que en su conjunto representan 877,903 plazas de trabajo (46% de la fuerza laboral del país), de los cuales 481,543 son asalariados del sector privado (55% de la población asalariada no gubernamental) y aportaron 3 de cada 5 nuevos empleos generados en el país en los últimos 5 años (2014-2019).  Uno de estos sectores es el Comercio al detal (17% de la expansión del empleo).

Para los especialistas, es complicado acertar en un cálculo del hueco económico que ha provocado esta pandemia y sus posteriores consecuencias. Reconocen que el dinero obtenido por el Gobierno para afrontar esta crisis es muy considerable. $5,000 millones es más del 7% del PIB de Panamá. Lo importante es cómo se empleará.

Señalan que una porción de este dinero debe ponerse en los grandes generadores de circulante, para así incentivar la demanda. Sectores como el comercio al por menor, agro, turismo, construcción, pequeña y mediana empresa son los que estimulan el circulante. Estas empresas, en su mayoría, han sufrido un grandísimo shock en sus flujos de caja, lo que tiene a muchísimas en estado moribundo. Es allí donde la efectiva acción del Estado puede ayudar a salvar gran parte de estas empresas.