COVID-19: DESEMPLEO PODRÍA DISPARARSE A 20 POR CIENTO.
El desempleo en Panamá podría alcanzar un 20% de acuerdo con cifras de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral desde un 7.1% donde se encontraba antes de la emergencia del coronavirus, proyección que preocupa a expertos en temas laborales. Es decir, el desempleo en Panamá podría duplicarse y llegar a alcanzar a más de 400 mil personas tras la crisis del Covid-19 y costará al menos unos años recortar esa cifra a niveles aceptables o a la categoría de pleno empleo como se logró en 2014.
MITRADEL APROBÓ PROCESO LABORAL ESPECIAL PARA LA REAPERTURA GRADUAL DE LAS EMPRESAS.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aprobó un proceso laboral especial para la reapertura gradual de las empresas, luego de que las autoridades sanitarias iniciaron el proceso del retorno a la nueva normalidad. El documento, que fue publicado en la Gaceta Oficial, establece que las empresas deberán informar a la Dirección General de Trabajo o a las Regionales del Ministerio de Trabajo, los datos para el reintegro de los trabajadores, contemplando el formulario digital que está en el portal web de la entidad.
CSS RECAUDÓ EN ABRIL -36% EN LA CUOTA OBRERO-PATRONAL
Las recaudaciones de la cuota obrero-patronal que realiza la Caja de Seguro Social (CSS) registraron un déficit de $197.1 millones entre los meses de marzo y abril pasado, es decir desde que comenzó la crisis por los contagios de coronavirus (COVID-19) en Panamá, según los informes oficiales de recaudación de esta entidad. Aunque las recaudaciones ya venían en déficit, pues en enero pasado se recaudaron $23.3 millones (-6%) menos del presupuesto, y en febrero pasado el déficit aumentó a $46.5 millones (-13%), la caída más grave se registró en marzo y abril pasado.
OIT ESTIMA PÉRDIDA DEL 60% DE LOS INGRESOS DEL TRABAJADOR INFORMAL
Las estimaciones de la OIT sobre el impacto de la pandemia COVID-19 revelan que en América Latina y el Caribe hay una masiva pérdida de ingresos laborales entre las personas con empleo informal, lo cual podría causar un fuerte aumento en las tasas de pobreza relativa que afectaría a casi la mitad de la fuerza de trabajo. De un total de 292 millones de personas empleadas en América Latina y el Caribe, 158 millones trabajan en condiciones de informalidad, equivalente a una tasa promedio regional de 54%, destacó la nota informativa mundial sobre «La crisis de la COVID-19 y el empleo informal «, publicado esta semana por la OIT.
PANAMÁ PERDERÍA HASTA 400 MIL EMPLEOS POR VIRUS
El coronavirus ha impactado gran cantidad de empleos tanto en Panamá como a nivel mundial. En Panamá se espera que 400 mil contratos sean suspendidos. Las repercusiones de la pandemia sobre el entorno económico, laboral y social de Panamá serán profundas, por lo que se hace necesario un análisis de posibles impactos y medidas de mitigación, teniendo en consideración las características y tendencias del mercado laboral panameño en los últimos años, advierten economistas y pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
DESEMPLEO
Indesa precisó que en el segundo periodo del año se verá una recesión económica en Panamá y que el desempleo podría aumentar a dos dígitos, es decir, se incrementará de 7.1% a más de 10%.