NUEVA REAPERTURA DEL COMERCIO AL POR MENOR

En el marco de una nueva reapertura, a partir del 1 de febrero reabrieron los comercios al por menor de manera presencial guardando el aforo correspondiente. El comercio debe cumplir con las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos por género los lunes, miércoles y viernes para las mujeres, y los martes y jueves para los hombres.  Además, se mantiene el toque de queda vigente en horario de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. y la cuarentena total los fines de semana.

La anterior reapertura del comercio fue a partir del jueves 14 de enero. Reabrieron el comercio al por menor (en línea y delivery) y el comercio al por mayor, exclusivamente para surtir y distribuir a los establecimientos comerciales. 

De acuerdo a los empresarios estas medidas van acabar con el pequeño comerciante que empezó un año cerrado y por ende sin ventas. El comercio es uno de los sectores en donde más incursionan los microempresarios panameños.

Según el Centro Nacional de Competitividad (CNC), considerando las empresas según las actividades económicas que realizan, entre los años 2010 y el 2016, las microempresas y pequeñas empresas contaban con la mayoría de las empresas en las actividades de comercio al por menor con el 42.2% y 27.6% respectivamente.

El CNC destaca que, en el 2010, la mayoría de los empleos estaban en las pequeñas empresas en comercio al por menor y las medianas en comercio al por mayor. Para el año 2016, las microempresas concentraron sus empleos en la actividad de comercio al por menor (23 mil empleos o 22.6%).

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es uno de los sectores de la economía panameña más golpeado durante la pandemia, lo que ha generado que el 58% de ellas no van a poder abrir tras la cuarentena que está en vigencia. De acuerdo con un análisis de Alegra.com, las Mipymes panameñas tuvieron un impacto negativo del 47.8% en sus ingresos el año pasado con respecto al 2019.

Por el lado de los Centros Comerciales, se destaca que debido a las restricciones a la movilidad aplicadas por las autoridades durante entre el 15 de diciembre de 2020 y el 14 de enero de 2021 los comercios del país dejaron de vender mercancías por un valor de $400 millones, mientras que las estimaciones de la merma en las ventas durante el 2020 superan los $2,000 millones.

El gremio de los centros comerciales, APACECOM, indicó que la difícil situación que atraviesa el comercio al por menor sin duda se verá agravada debido a que este año no se contará con ventas de temporada debido a que el año escolar 2021 se desarrollará de forma virtual y la cancelación tanto del Carnaval como de la Semana Santa.

Los comerciantes han enfilado la recuperación del sector comercial a una serie de medidas fiscales que incluyen la rebaja o suspensión temporal del impuesto de ITBMS o el 7% que se aplica a las compras de bienes minoristas.

Según los empresarios, una baja temporal del Impuesto de Traslado de Bienes y Servicios (ITBMS) de 7% a 5% aumentaría el consumo e impulsaría la economía panameña, que se ha contraído un 19% como consecuencia de las restricciones impuestas para reducir los contagios de la pandemia del nuevo coronavirus. La reducción del impuesto debe estar dentro de un plan de impulso a la economía.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son cinco medidas de política que los países necesitan adoptar para beneficio de las empresas, los trabajadores y los clientes, con el fin de proteger al sector minorista de los efectos de la crisis y aumentar su resiliencia:

  • Garantizar que los planes de apoyo para liquidez sean accesibles a las empresas minoristas, sin importar el tamaño de las mismas.
  • Ayudar a los minoristas esenciales a afrontar la escasez de oferta de mano de obra, concretamente suavizando los requisitos de coincidencia entre la oferta y demanda para los empleos en el sector, y brindando orientación sobre normas de higiene y seguridad.
  • Apoyar a las empresas minoristas en la implementación de medidas de distanciamiento social.
  • Garantizar que siga habiendo competencia suficiente en el sector después de la crisis.
  • Aumentar la resiliencia de las empresas minoristas diversificando sus canales de venta, en especial ayudando a los pequeños minoristas físicos a vender en línea.

Panamá, 1 de febrero de 2021.