CENTROS COMERCIALES: LOS TOQUE DE QUEDA CONTRAEN EL CONSUMO

SINGAPORE – NOVEMBER 08, 2015: interior of The Shoppes at Marina Bay Sands. The Shoppes at Marina Bay Sands is one of Singapore’s largest luxury shopping malls

Lic. Rigoberto González M. / Analista Económico del Centro Retail de Panamá.

Con el cambio de horario del toque de queda y la posible llegada de una tercera ola de contagio el consumo en los centros comerciales ha bajado. La Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), al igual que lo han advertido otros gremios de empresarios, insiste en la necesidad de quitar las restricciones de movilidad para que la economía pueda despegar. Los toques de queda contraen el consumo, las personas dejan de asistir y es por eso que en el mes de julio ha estado un 30% o 40% por debajo de lo que los centros comerciales tenían proyectado.

El gremio señala que con ello se ha creado mucha incertidumbre para la inversión y compra de mercancía por el temor a que esas decisiones provoquen un cierre nuevamente. Los centros comerciales reconocen que las medidas de bioseguridad son necesarias para evitar los contagios, pero aseguran que los trabajadores de los comercios cumplen con esa regla de protección porque están siendo supervisados.

Desde la reapertura, los centros comerciales cuentan con un doble control de sanidad, pues los clientes deben cumplir con el protocolo de bioseguridad al ingresar al mall y a cada tienda en particular, lo que refuerza el sistema de prevención. La mayoría de los centros comerciales han implementado medidas arriba de los $50,000.

En muchos de estos establecimientos hay un amplio protocolo de acción que incluyen medidas que abarcan desde recomendaciones para los colaboradores, visitantes nacionales y extranjeros, proveedores, infraestructura, áreas comunes y locales, hasta procedimientos de control de acceso con medidas de bioseguridad y atención frente a un caso sospechoso de COVID-19.

Según el gremio de centros comerciales, el panorama actual no es tan alentador si se compara con unos meses atrás, donde se había generado la confianza y los clientes estaban acudiendo a los malls. Desde que se logró la reapertura este sector creció en un promedio de ventas entre un 50% a 60%. No se ha logrado subir de esa cifra en comparación con el 2019, más ahora que hay una alerta de una tercera ola, el toque de queda y las personas tienden a contraer el consumo.

Los comercios establecidos en los centros comerciales tratan de oxigenar sus ingresos, cuando han transcurrido más de 16 meses de las medidas impuestas por la pandemia, buscan atraer clientes a los centros comerciales ofreciendo descuentos del 10% al 20% en el precio de la mercancía, mucha de la cual es el mismo inventario de hace un año.

Por el lado de la demanda interna, la reducción de los ingresos de los consumidores y la incertidumbre han redundado en una caída del consumo y un cambio en los patrones de consumo. Esto se ha dado en segmentos de bienes de consumo duradero (automóviles, muebles, electrodomésticos, viviendas, prendas y calzado, por ejemplo.

Algo que afectó a los comerciantes en el primer cuatrimestre del año fue que no contaron con la temporada escolar y carnaval lo que impactó sus ventas. En el caso del interior del país, se está logrando una mayor afluencia de clientes, así como de las compras.

Los vínculos entre ‘retailers’ y los centros comerciales son vitales para esta recuperación. Los ‘retailers’ son aliados estratégicos de los centros comerciales, son la columna vertebral de los malls. Ambas partes lograron buenas negociaciones y descuentos en la mayoría de los casos, se otorgaron descuentos tanto en la cuota de mantenimiento como en el canon de arrendamiento entre 50% y 70% dependiendo de varios factores y de las condiciones financieras de cada mall.

Los niveles en ventas en el Retail Moderno no son las óptimas; están entre un 60% a 70% en relación al 2020 en los centros comerciales. El tráfico de clientes en los malls de la ciudad varía, en su mayoría han recuperado el 50%, otros entre el 30% y 40% y en el interior del país entre un 70 y 80% en comparación con las cifras de 2019.

Antes de la pandemia, los malls daban empleo a unas 50 mil personas, como parte de una fuerza laboral de 349 mil dedicada al comercio. En el 2020 las ventas cayeron un 70% al totalizar 4 mil millones de dólares cuando en el 2019 la cifra fue de 11 mil millones de dólares.

El sector comercio en general representa el 17.9% del producto interno bruto (PIB) y los centros comerciales representan el 6%. En cuanto a sus activos, este sector tiene más de 1.8 billones de dólares. Alrededor de 14 centros comerciales forman parte de Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM) suman más de 3,000 locales a nivel nacional.

Panamá, 13 de agosto de 2021