EL COMERCIO IMPULSA EL CRECIMIENTO DEL PIB DURANTE PRIMER TRIMESTRE 2017

Por: Lic. Rigoberto González. Director del Centro Retail de Panamá (CEREP)

La Contraloría General de Panamá, a través de un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), informó que el Producto Interno Bruto (PIB) logró un crecimiento de 6.2% en el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los resultados muestran que el PIB trimestral alcanzó $9,580.5 millones; este monto representa un incremento de $559.2 millones, comparado con el PIB del primer trimestre de 2016, el cual sumó $9,021.3 millones.

El comercio fue la categoría económica que más aportó al aumento del PIB trimestral, con una contribución al crecimiento de $138.2 millones, lo que representa un repunte de 9%, esta categoría económica alcanzó la cifra de $1,592.2 millones.

El comercio al por mayor mostró comportamiento positivo de 7.9 por ciento, influido por el incremento en el volumen de venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y de productos conexos; de alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.

El comercio al por menor tuvo un desempeño positivo de 3.1 por ciento, debido al incremento en ventas de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero; mantenimiento y reparación de vehículos automotores y de productos farmacéuticos.

La variación positiva de este sector se debe primordialmente al incremento de doble dígito en el valor de las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón.  El valor agregado de la Zona Libre de Colón reportó un aumento de 15.3 por ciento, dado el buen comportamiento de las reexportaciones del período.

Las ventas o reexportaciones de la ZLC crecieron B/.456.2 millones o 15.7%. Las reexportaciones durante este año han alcanzado crecimientos interanuales por cuatro meses consecutivos (enero: 9.3%, febrero: 36.9%, marzo: 6.0% y abril: 13.3%), lo que no ocurría desde 2012; de forma acumulada el primer cuatrimestre de 2017 es el primero que marca crecimiento en ventas desde 2012. Ha sido clave en la mejora el alza de las reexportaciones a Puerto Rico (B/.512.4 millones) por los medicamentos que se distribuyen desde la ZLC.

Por otro lado, el informe “Avance preliminar del informe de las actividades económicas y sociales Enero a abril de 2017” elaborado por Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destaca que en el comercio al por mayor, el valor de las importaciones creció B/.291.7 millones u 8.3% en el acumulado a abril de 2017 respecto de igual periodo de 2016, impulsadas por las importaciones de bienes de consumo 17.8%, de las cuales todas las agrupaciones tuvieron crecimientos: combustibles (37.8%), utensilios domésticos (16.8%), semi duradero (8.2%) y no duradero (7.1%).

Comercio 2016

Según el Informe Económico y Social – 2016 de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el Producto Interno Bruto del Comercio al por mayor y al por menor registró un crecimiento de 3.3%, menor que el registrado en 2015 (4.9%), pero superior a los alcanzados en 2014 (1.1%) y 2013 (0.3%).

Desde 2013, la actividad creció exclusivamente por el comercio interno, ya que las reexportaciones de la Zona Libre de Colón se mantuvieron en recesión. Tanto el comercio al por menor y al por mayor local registraron ventas superiores en 2016, por el incremento de la demanda de los hogares, ante un mayor ingreso disponible, puesto que incrementaron los ingresos salariales, las transferencias directas y subsidios que extiende el Gobierno a las familias y el financiamiento al consumo por parte del Sistema Bancario Nacional.

El comercio al por mayor local creció, ya que sus ventas reales (sin efectos de inflación) se incrementaron 4.1%, destacándose las de combustibles, alimentos y bebidas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

INGRESOS POR ITBMS
Analistas y empresarios consideran que el costo de la vida se ha encarecido tanto que ha motivado que las ventas en los centros comerciales bajen un 25% en el primer semestre del presente año.

Este es uno de varios factores por los que la recaudación del impuesto de Transferencias de bienes corporales muebles y la prestación de servicios sobre ventas (ITBMS), se encuentre unos 19 millones 347 mil dólares por debajo de lo recaudado en el primer cuatrimestre del año pasado, según las estadísticas de la Contraloría General.

De enero a abril del año en curso la recaudación del ITBMS totalizó 310 millones 50 mil dólares, una cantidad menor a los 329 millones 397 mil dólares recaudados en el mismo periodo del año pasado, según el último informe oficial.

El ITBMS en Panamá entró en vigencia en 1977 y fue modificado en el año 2010, para aumentar del 5% al 7% actual. Este impuesto es uno de los más bajos, si lo comparamos con el 21% que se paga en Argentina o el 19% que impone Chile y Brasil. Este impuesto indirecto se puede trasladar a las empresas para que el Estado los cobre indirectamente.

Inflación
De enero a abril fue de 0.92%, mayor a la registrada en 2016 (0.18%). La de los distritos de Panamá y San Miguelito se ubicó en 0.44% y la del Resto urbano del país en 1.1%, en esta última los efectos del costo del transporte son más significativos que en la Ciudad. En 2016 estas fueron de 0.10% y 0.15%, respectivamente. De los 12 grupos de artículos y servicios, Comunicaciones (1.5%) experimentó una reducción en el nivel de precios, siendo más accesibles los equipos telefónicos (4.4%) y los servicios de telefonía móvil (1.7%), dada la diversidad de ofertas por parte de los proveedores del servicio.

El resto de los grupos mostró mayor nivel de precios, en 6 de los cuales no fue mayor al 1%, entre estos: Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.14%), Recreación y cultura (0.18%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0.38%); los 5 restantes variaron entre 1.1% y 2.9%, sobresaliendo: Educación (2.9%), por mayor nivel de precios de la enseñanza secundaria (4.2%); Transporte (2.7%), por el combustible para automóvil (10.2%) y Vivienda, agua, electricidad y gas (1.6%), por el gas para cocinar (11.5%).

Centros Comerciales
De acuerdo a un reportaje del Semanario Capital Financiero, con fecha del mes de marzo del presente año, la construcción en curso de una serie de nuevos centros comerciales da lugar a que los sectores interesados piensen que hay un potencial de crecimiento significativo en el comercio minorista de Panamá, ya que registró sólidas cifras de crecimiento el año pasado. La información se basa en un estudio elaborado para Capital Financiero por la firma de análisis económico Oxford Business Group (OBG).

La capital de Panamá ya alberga diez centros comerciales y la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM) espera que se construyan otros diez en los próximos años. La APACECOM agrupa unas 10 mil tiendas que generan 40 mil empleos directos y una inversión de 2,000 millones de dólares en el país.

Señala el estudio que el sector minorista también siguió siendo un empleador vital con 83.286 puestos de trabajo en 2016, en comparación con los 52.820 puestos en manufactura y 42.362 en el comercio mayorista.

Para este año, de acuerdo con cifras preliminares del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en las oficinas y direcciones regionales se registró un total de 140,992 contratos de trabajo, 6,496 o 4.4% menos que el año anterior. Se registró menos inscripciones de contratos de trabajo (en términos absolutos) para el Comercio al por mayor y al por menor –incluye zonas francas- (1,322).

Demanda en el extranjero
En este estudio también se destaca que el gasto turístico continúa desempeñando un papel clave en el sector minorista de Panamá, representando hasta un 50% de las ventas en el sector de alta gama. Así lo reportan informes de prensa del año pasado. El gasto turístico también subió ligeramente, de $3.500 millones en los primeros diez meses de 2015 a $3.700 millones en el mismo período del año pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *