Los Esfuerzos de Responsabilidad Corporativa son Rentables?

by Melissa Lin – Finance Editor @ Toptal (translated by Marisela Ordaz)

Introducción

Por años se ha desatado un debate: ¿Las iniciativas ambientales y sociales corporativas impulsan o distraen el rendimiento financiero? ¿Pueden las empresas realmente hacer un buen trabajo al hacer el bien?

En un famoso artículo de 1970 de la Revista New York Times, el economista Milton Friedman afirmó que “Hay una única responsabilidad social de las empresas: usar sus recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar sus ganancias”. Sin embargo, hoy se espera que las corporaciones no solo creen productos y servicios de calidad sino que también sean buenos ciudadanos globales y participantes activos en debates de desarrollo. Este es el caso especialmente porque el sector privado proporciona a la sociedad el 60% de la producción económica y el 90% de los empleos.

La conciencia corporativa está en aumento, aunque ha evolucionado. Las empresas a menudo promocionan sus propios esfuerzos para producir alimentos más saludables y vehículos eficientes en combustible o para conservar recursos en sus operaciones. De acuerdo al teórico de gestión Michael Porter, las corporaciones y su relación con la sociedad han cambiado. En primer lugar, la filantropía significaba que las empresas hacían negocios como de costumbre y luego donaban una porción de las ganancias a buenas causas. Entonces, la responsabilidad social corporativa (RSC) significaba minimizar el daño a través de prácticas éticas sostenibles. Y ahora con la responsabilidad social corporativa (RSC), Porter sugiere que las empresas puedan desarrollar productos o procesos que satisfacen las necesidades sociales clave aunque también creando retorno financiero. Una tendencia interesante es la designación de las Corporaciones B, que son organizaciones que cumplen con un umbral de “impacto” y acuerdan que los intereses de los accionistas no son los únicos a los que representan. Ya hay más de 2.000 empresas certificadas B, incluyendo Warby Parker, Unilever y Patagonia.

¿Cuál es, entonces, la economía de este aumento del capitalismo consciente? En este artículo, dejamos de lado el motivo—de auténtico altruismo o interés propio—y debates filosóficos sobre la obligación moral. En su lugar, examinamos los resultados de los estudios sobre si las iniciativas de responsabilidad corporativa tienen un impacto positivo en la rentabilidad, ejemplos de empresas que implementaron dichas medidas con éxito y recomendaciones para aquellos que buscan hacerlo. Nos referiremos colectivamente a los esfuerzos de filantropía corporativa, RSC y VSC como responsabilidad corporativa (RC).

¿Cómo Afecta la Responsabilidad Corporativa el Resultado Final?

Hay dos escuelas principales de pensamiento sobre el tema: aquellos que no creen en el valor tangible de RC y aquellos que insisten en que es posible que la RC produzca beneficios tangibles. A continuación, exploramos ambos.

Escépticos del Valor de la Responsabilidad Corporativa

Muchos expresan escepticismo hacia el impacto tangible que las buenas prácticas sociales pueden tener en las empresas. De acuerdo con un artículo en El Guardian, “De hecho hay evidencia de que a veces, incluso a menudo, lo correcto también es rentable. Pero a menudo, saltarse pasos, ignorar los estándares, pisotear a las comunidades, contaminar, dañar al consumidor y explotar al personal puede ser rentable también “. Como normalmente se dice, hacer lo mejor para la sociedad generalmente va en desacuerdo con el aumento de las ganancias a corto plazo. Si ese no fuera el caso, entonces las cuestiones de contaminación y pobreza se habrían resuelto hace mucho tiempo por las empresas que buscan maximizar las ganancias.

En su ensayo, “El caso contra la responsabilidad social corporativa”, el profesor Robert Reich de Berkeley afirma que estamos viviendo en la era del capitalismo súper competitivo, o “supercapitalismo”. Para la empresa moderna, argumenta Reich, las ganancias a largo plazo son irrelevantes y las compañías bajo supercapitalismo no tienen la discreción de ser virtuosas. Para Reich, la competencia es tan intensa que las empresas en general no pueden lograr fines sociales a un costo para sus consumidores o inversores ya que simplemente encontrarán mejores ofertas en otros lugares.

Una propaganda Economista de 2005 también defiende los esfuerzos de responsabilidad corporativa. El artículo expone que “la mayoría de la RSC, de hecho, está probablemente delirando, lo que significa que reduce tanto las ganancias como el bienestar social”. Sostiene que, dado que casi todos los esfuerzos tienen algún costo, si quienes gestionan los esfuerzos simplemente hacen los trámites no entregan recursos ni les dan a los empleados y partes interesadas ninguna razón para pensar en ello, esto lleva a una pérdida neta de bienestar.

 

Más información en: https://www.toptal.com/finance/profitability-analysis/los-esfuerzos-de-responsabilidad-corporativa-son-rentables-/es