BARCELONA FASHION SUMMIT 2.018: A BRAVE NEW WORLD

Una jornada ardua e interesante, cargada de temas actuales, casos de éxito, experiencias internacionales, estadísticas entre otros, de la mano de expertos y gurús del sector.

 Empezamos viendo los desafíos y oportunidades en el ámbito económico y empresarial que se perfilan para el mundo y en el contexto en que debe operar la moda.    

 Ven un futuro cada vez más inciertos, aparecen nuevas costumbres, nuevos operadores, ciclos económicos más cortos, nuevos modelos de negocio, nuevos canales y en adición hábitos y costumbres muy volátiles, en un mundo que está cambiando dramáticamente.

Dentro del contexto algunos de los factores que debemos empezar a enfrentar es el cambio Climático, la sostenibilidad (relación con el medio ambiente), la cuarta revolución industrial (robotización), la situación geopolítica (brexit, corea del norte, crisis de refugiados, Cataluña, etc.), sociedades más viejas, urbanas y más desiguales y entender que los países de África y Asía dominarán la economía mundial. Sí empezamos a mirar el bosque y dejamos de mirar el árbol estaremos a tiempo de corregir y seguir compitiendo.

Para mirar el futuro es necesario conocer el presente y saber dónde estamos y estamos ANTE LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL TIC (tecnología de la comunicación basada en internet) que a su vez exige la velocidad en el cambio, la inmediatez, escuchar la voz del consumidor, la accesibilidad a la información, a la globalización y a la internacionalización.

Sin embargo, temas de alto impacto que han perdurado y perdurarán por siempre en los comités de los ejecutivos de marketing y en las jornadas de retail serán:   LA IMPORTANCIA DEL   POSICIONAMIENTO, LA IMPORTANCIA DE LA MARCA, LA IMPORTANCIA DEL VINCULO RACIONAL Y EMOCIONAL CON EL CLIENTE Y LA IMPORTACIA DE LA PROPUESTA DE VALOR. Cada vez habrá más oportunidades y a la vez más riesgos, lo que obliga a decidir con mayor agilidad y flexibilidad y sin duda alguna hacer uso de las nuevas herramientas de Big Data.

Por supuesto  el  retail online siempre será el eje central en todas las jornadas,   y en esta ocasión quién robó gran protagonismo  fue  Amazon que sigue liderando el sector convirtiéndose en el mayor distribuidor textil en USA. Su desempeño ha  generado tal impacto   que ha provocado el cierre de 269 tiendas de WALMART, 250 de THE LIMITED, 138 DE JCPENNEY  entre otras muchas, y les ha obligado  a cambiar su modelo de negocio, Amazon se  consolida también en el  mercado de la moda con sus  14 marcas propias de ropa y claramente nos muestra que en el   mundo OMNICANAL LA DISTRIBUCIÓN ES EL RETO, especialmente para los  big players.

En este sentido y los expertos recomiendan conocer a profundidad la estrategia multicanal, conocer hacía donde va la moda y cómo se va a consumir en los próximos años. Hay mucha información valiosa para crear ese mapa de consumo, teniendo en cuenta que quienes están cambiando y seguirán cambiando el consumo de la moda son los JOVENES debido al acceso ilimitado de información que tienen.

Los gurús del retail nos hicieron también caer en cuenta,  que  algunas  marcas desde hace un tiempo  se están esforzando por ofrecer experiencias de compra y  comunicar valores, debido a que hay  una sobresaturación de producto, de tal forma que todas las  marcas, cualesquiera que sea su tamaño, deben  esmerarse  por crear espacios comerciales  bonitos y diferentes , que estén conectados con el ADN DE LAS MARCAS Y EN RESPUESTA A LO QUE PIDE EL CONSUMIDOR para si mismo generar el consumo de experiencias.

Uno ejemplo claro de la MARCA que está haciendo los deberes al respecto es GUCCI, quién en los últimos años ha crecido sin necesidad de abrir más tiendas, sin embargo, hicieron uso de todo lo que tienen: HISTORIA, MARCA, PRODUCTO, POSICIONAMIENTO y lograron dar ese salto, porque han dado algo más y han cambiado su enfoque al cliente y él cliente lo ha entendido, vale la pena destacar que el consumidor de lujo es más reactivo porque percibe los cambios. 

Otros de los aportes que recibimos en tan exitosa jornada fue el tema de la EFICIENCIA, asegurando uno de los conferencistas que “el sector de la moda es muy dado a lanzar marcas y colecciones que nacen de impulsos creativos, y prestan mucha atención al modelo de negocio (marca, canal, producto, como,  exponerlo en tienda, etc.) y no prestan atención al modelo operativo (desde que se diseña el producto hasta que llega a la tienda). Diseñan con rapidez su arquitectura de precios, su arquitectura de márgenes, o hay marcas que se preocupan mucho de la primera parte de la cadena de valor y en la última parte  cuando el producto llega a tienda no le prestan la suficiente atención”. Agregó que el sector de la moda tiene mucho que aprender del sector de la automoción y de la alimentación, porque llevan ventaja en la eficiencia y en análisis de procesos.

Hay muy buena noticias,  especialmente para las PYMES   ya que nos aseguran que para ser competitivos el tamaño no importa, lo importante es no pretender competir con los grandes, escoger sus propias batallas, tener un concepto de tienda bonito, ofrecer experiencias de compra, renovar conceptos, posicionarse en su mercado local, que esa tienda sea la referencia para los  consumidores de cada ciudad, centrase en producto y   diferenciarse, como lo hizo  BIMBA Y LOLA que  se posicionaron con una oferta de valor añadido (no por ser el más barato).

Nidia Hernández Gaitán

Asesoría Virtual en el Diseño y Gestión de Punto de Venta

[email protected]

 

www.nhvincomer.com