Lic. Rigoberto González. Centro Retail de Panamá
La apertura progresiva en bloque de actividades económicas es un paso que contempla el plan de reactivación de la economía. El Gobierno Nacional condicionó la reapertura gradual de las diferentes actividades económicas a través de seis bloques, iniciando el pasado 13 de mayo con el primero de ellos que incluyó el comercio electrónico, entre otros.
Aunque todavía no hay una fecha exacta para la reapertura del bloque 3, el mismo contempla los comercio al por menor y mayor (no esencial), venta de autos, servicios de profesionales, servicios administrativos, construcción en sector privado, centros y plazas comerciales (Malls) sin la apertura de restaurantes y bares; lavado de autos, firmas de contadores, consultoría, selección y reclutamiento de recursos humanos, etc. Además de salones de belleza, masajes, spa, agencias de viajes, industria audiovisual (publicidad, TV, cine), bienes raíces (avalúos, inspecciones, intermediación) y arrendadoras de autos.
Los comerciantes están a la espera de la hoja de ruta del Gobierno que dicte los parámetros de la reactivación económica. Hay temas pendientes como el procedimiento para liquidar a personal que no puedan sostener en la planilla, flexibilidad de horario y la recontratación de los suspendidos. Piden más liderazgo de los ministerios que deben dar las pautas, como el Ministerio de Comercio (MICI), el de Economía y Finanzas (MEF) y el de Desarrollo Laboral (MITRADEL).
CENTROS COMERCIALES
Los centros comerciales serían otro motor de reactivación del empleo en Panamá, con más de 40 mil personas que se reactivarían en sus puestos de trabajo. En alguno de estos establecimientos ya se encuentran en marcha un amplio protocolo de acción que incluyen medidas que abarcan desde recomendaciones para los colaboradores, visitantes nacionales y extranjeros, proveedores, infraestructura, áreas comunes y locales, hasta procedimientos de control de acceso con medidas de bioseguridad y atención frente a un caso sospechoso de COVID-19.
Por su parte, la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM) informó que el Panamá Black Weekend, evento de compras que se realiza en el mes de septiembre no se realizará este año a raíz de la crisis sanitaria que se registra en el país y que ha generado el cierre de los centros comerciales hasta la fecha.
ZONA LIBRE DE COLÓN
Con respecto a la Zona Libre de Colón, esta zona comercial también se ubica en el bloque 3. Trabajadores y empresarios de esa área comercial han manifestado la importancia de la reapertura de las actividades económicas de la zona franca para aliviar daños ocasionados por la pandemia del COVID-19 y el bajo movimiento comercial registrado en lo que va del año.
Los empresarios reconocen la importancia del Comercio Electrónico (E-Commerce), y aunque consideran tardío el plan piloto que implementa la administración de la Zona Libre, creen que es una excelente plataforma para el desarrollo de esta modalidad de negocio. La Zona Libre genera cerca de 20 mil empleos directos y en los últimos años aportó aproximadamente 15 millones de dólares anuales a las arcas del Gobierno Central. En el primer trimestre de este año reflejó una caída del 17% versus el 2019.
VENTA DE AUTOS
Finalmente, la Asociación de Distribuidores de Autos (ADAP) afirma que el deterioro que venían enfrentando las ventas de autos en los últimos tres años, de 28%, podría acrecentarse aún más este año 2020, con el cierre de toda la actividad comercial causada por el Covid-19. Para este año 2020, las ventas de autos podrían mermar entre un 63% o 65% en comparación con el año 2019, producto del cierre de toda la actividad comercial por el Covid-19. Todo va a depender de la fecha en que vuelvan a arrancar las ventas en el sector automotriz. Se estima que hasta el momento las pérdidas superan los $200 millones. Y en estos dos meses se suspendió el 85% de los 5 mil empleos directos que genera el sector.