COMERCIO ELECTRÓNICO MARCA TENDENCIA

Lic. Rigoberto González. Centro Retail de Panamá

A raíz de la crisis sanitaria del coronavirus el comercio electrónico será la nueva tendencia en Panamá. De acuerdo a los analistas, la implementación del comercio electrónico en Panamá va a tomar mucha más importancia en el desarrollo económico del país que funciona a media máquina actualmente.

Uno de los sectores que formalmente reinició operaciones el pasado 13 de mayo son las compras de comercios en línea, donde las personas pueden hacer los pedidos de sus artículos a través del internet y las entregas se harán a domicilio, guardando las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades de salud a la hora de hacer las entregas.

Los comercios como las ferreterías y los auto repuestos volvieron a operar a través de la venta en línea y con despacho de productos a domicilio, esto como parte del plan de apertura gradual. En esta fase, los locales comerciales podrán despachar sus productos sin tener contacto con los clientes y además no se incluye la venta y distribución de materiales de construcción o aquellas mercancías que requieran la movilización de mucho personal.

En Panamá hay varios establecimientos comerciales que se dedican a la venta de productos de ferretería y auto repuestos, los cuales han manifestado que la entrega a domicilio tiene un costo que va entre $3.95 a $7.50 y varía de acuerdo a la zona y el comercio.

En cuanto a la forma de pago, los comercios han manifestado que los consumidores los pueden hacer en efectivo, paga contra-entrega, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, etc., sin embargo eso dependerá de cada uno de los establecimientos.

Por otro lado, las tiendas de tecnología y electrodomésticos pidieron al gobierno que les permitiera reabrir operaciones en medio de la cuarentena por coronavirus, para vender sus productos por internet con entregas a domicilio.

Aunque representantes del sector no han dado a conocer sus afectaciones en las ventas, las ventas de tecnología y electrodomésticos generan más de 350 mil plazas de empleo y aporta el 18% al producto interno bruto (PIB), por un valor de 7,663 millones de dólares anuales en ventas.

Según los propietarios de estos negocios, la tienda podría emplear aproximadamente a 30 personas, 20 en atención al público, mientras que de 8 a 10 podrían estar en bodega buscando la mercancía que tiene que ser entregada. En cuanto a la entrega de los productos, las tiendas podrían utilizar las empresas que se dedican al delivery’s en Panamá y de esta manera evitar que mucha más gente salga a la calle. 

Anteriormente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá había solicitado al Gobierno Nacional que permitiera la operación de otros negocios mediante el comercio electrónico o e-commerce, ofreciendo sus productos en igualdad de condiciones y oportunidades que los comercios de venta internacional.

El gremio indicó que los negocios internacionales ofrecen sus servicios mediante plataformas digitales, por las cuales venden mercancías que no han dejado de ingresar al país y entregar a domicilio. De aceptar la reactivación de estos otros comercios representaría una reactivación laboral sin aglomeraciones, resolviendo necesidades básicas de la ciudadanía a un menor riesgo de contagio.

En corto tiempo el mundo y Panamá se han reconvertido y han avanzado en la migración hacia a la convivencia digital. Durante esta cuarentena, se ha evidenciado cómo productores, supermercados, farmacias y restaurantes han transformado sus modelos de negocios, incorporando plataformas digitales para la entrega de pedidos a domicilio, minimizando el riesgo de aglomeración y limitando la circulación de consumidores a puntos de venta.

Producto del aislamiento, ante la presencia del Covid-19, el comercio digital en Latinoamérica presentó un crecimiento superior al 300%, según un estudio publicado por Kantar. En Panamá aproximadamente 700 millones se procesaron en Comercio Electrónico en el 2019.