POR: LIC. RIGOBERTO GONZÁLEZ / DIRECTOR DEL CENTRO RETAIL DE PANAMÁ
En distintos foros, desde hace varios años, se viene escuchando por parte de diferentes sectores de la economía panameña que existe una brecha entre la demanda de personal calificado y la oferta de las distintas universidades del país de personal técnico y profesional egresado de sus aulas.
Actualmente, las competencias que buscan las empresas en Panamá no son cubiertas por los profesionales que gradúan las escuelas y universidades del país, así lo explican consultores expertos. Indican que, aunque anualmente en Panamá se gradúa un promedio de 100 mil personas entre escolares, universitarios y técnicos, no lo hacen en las áreas que las empresas necesitan.
Pese a la significativa cantidad de egresados, los empleadores no encuentran personas suficientes con las competencias técnicas requeridas. Los analistas aseguran que esto se debe a que el sistema educativo carece del alineamiento necesario para cubrir las vacantes del mercado laboral.
El tema se torna urgente cuando entran otros desafíos como el impacto de las nuevas tecnologías (Inteligencia artificial u otras tecnologías emergentes) y la transformación digital que están cambiando el panorama laboral, la educación y las habilidades de los profesionales.
Entre las muchas soluciones que se plantean en la relación Universidad – Empresa Privada, se destaca la necesidad de mantener una alianza permanente entre las universidades y los sectores empresariales desde una perspectiva práctica y enfocada en resolver las necesidades de las diferentes áreas de la cadena de suministro.
Fortalecer el desarrollo de pasantías en empresas locales y multinacionales radicadas en Panamá para estudiantes en los diferentes programas panameños que maximicen el desarrollo de destrezas, habilidades y conocimientos que exigen los negocios globalizados del presente.
Esforzarnos en mejorar la educación y entrenamiento de la población buscando aumentar la competitividad del país en áreas tales como logística, marítima y negocios. Elaborar programas técnicos diseñados para capacitar a los trabajadores para que así puedan satisfacer las necesidades de la economía, entre otras muchas acciones más.
Desde esa perspectiva, en organismos independientes de educación corporativa como el Centro Retail de Panamá (CEREP) existe un compromiso de brindar nuestro aporte en fortalecer los programas educativos regulares y de educación continuada de universidades u otros organismos técnicos educativos a través de alianzas.
Hemos desarrollado ofertas académicas (licenciaturas, técnicos, diplomados) para universidades que potencian las capacidades de los futuros profesionales en todo el país. Esta tarea tiene un beneficio claro para todos los estudiantes, ya que permite la identificación de los cuellos de botella o rezagos tecnológicos que puedan existir y así de esta manera alimentar el sistema de toma de decisiones para su mejoramiento.
El Centro Retail de Panamá adelanta una agresiva y coordinada agenda de educación dirigida a los sectores privados como el comercio, distribución mayorista, industria proveedora, entre otros. La agenda de educación incluye diferentes programas con un fuerte componente tecnológico. Todo esto en alianza con gremios empresariales y entes educativos públicos o privados.
Adicionalmente, participamos en el desarrollo de una oferta técnica vocacional en el tema logístico que contribuya a completar una oferta amplia e incluyente en esta área prioritaria del país.
Muchas empresas han tomado la iniciativa de capacitar a su talento a través de programas educativos bien definidos con la creación de una universidad corporativa dentro de la misma empresa destinada a la formación especializada del personal.
Ayudamos a estas empresas a construir sus programas de capacitación, sus competencias técnicas y blandas. Elaboramos el contenido de cada módulo dentro de la malla curricular y la necesidad de cada área ajustándonos a la necesidad de cada empresa.
Panamá, 7 de septiembre de 2024.