DEJA DE SEGUIR LAS TENDENCIAS. COMIENZA A USAR LOS DATOS

Por : Joel Lopez / Designer

Joel is a product designer currently located in Dallas, TX. Joel has over 10 years of experience in UX/UI design, front-end development, and WordPress development. He has also led various UX research projects helping companies change their designs and products based on the users’ needs.

Cuando se trata de diseñar un producto, los diseñadores buscan la mejor solución para garantizar que un producto satisfaga las necesidades de el usuario, así como las necesidades del negocio. Realizar una conversión es un objetivo comercial importante al convencer a un cliente potencial para que compre un producto o use tu servicio. Pero, ¿qué papel juega el buen diseño de la experiencia del usuario, incluidas las pruebas de usabilidad, para garantizar la mayor tasa de optimización de conversión posible (es decir, de las ventas)?

Hay muchos artículos que afirman tener la clave definitiva para la conversión. Siempre hay nuevas tendencias o modas que prometen que, cambiando un botón a un color en particular, usando esta imagen o ícono específico, o empleando ese cierto diseño, las tasas de conversión de un producto se dispararán.

Sin embargo, no hay un tamaño único que sirva para todos como “bala mágica” para la optimización de la conversión. Las necesidades y los comportamientos de cada usuario demográfico son diferentes. Es esencial utilizar los datos de la audiencia específica para crear diseños que se conviertan.

Si bien las mejores prácticas de UX establecidas mediante patrones de comportamiento comunes son un buen punto de partida, las soluciones rápidas no revelan nada sobre la medición de la experiencia del usuario de un producto. Si hay un solo consejo que los diseñadores deben escuchar, es para centrarse en prueba de usabilidad para recopilar datos procesables.

Imagina que tu cliente acaba de lanzar un nuevo sitio web o producto, pero los datos iniciales muestran conversión problemas. Para ilustrar un ejemplo, la tasa de conversión del sitio parece ser del 0.3%, es decir, solo 3 de cada 1000 leads se convierten en clientes. Presumiblemente, una tasa tan dramáticamente baja es no lo que el cliente está buscando.

Una búsqueda rápida en Google sobre las formas de convertir a más usuarios probablemente dará como resultado una lista de resultados que hacen confidenciales reclamos “mágicos”. “El rojo se convierte mejor que el verde” “Naranja supera a cualquier color!” “¡Agrega fotos de gatos! ¡A todos les gustan los gatitos!” “¡Las imágenes de personas se convierten mejor!” “¡Las imágenes de los productos se convierten mejor!”“Cada uno afirma haber capturado el secreto de la conversión de sitios web de una vez por todas.”

Si bien cada uno de estos enfoques puede haber tenido éxito en uno o más escenarios, la probabilidad de que estos ajustes de diseño de corrección rápida sean adecuados para cada sitio o producto es escasa. No hay datos detrás de las afirmaciones de que hacer que el botón naranja sobre cada sitio ayudará a que cada uno de ellos se convierta mejor. Sin embargo hay datos para respaldar que lo que a los usuarios realmente les importa es que el sitio web les facilita encontrar lo que quieren; en otras palabras, tiene que ser utilizable.

La optimización de conversión no se reduce a usar colores modernos en los botones de CTA. En última instancia, el sitio debe ser “utilizable”, lo que significa satisfacer las necesidades específicas del usuario de manera efectiva y con una fricción mínima. Aprovechar el análisis de usabilidad para comprender mejor a los usuarios y mejorar la experiencia del cliente tendrá un impacto mayor y más duradero en la conversión que cualquiera que sea el color del botón CTA más popular es este mes.

Más información sobre el artículo en: 

https://www.toptal.com/designers/web/prueba-de-usabilidad-para-la-conversión-deja-de-seguir-las-tendencias-comienza-a-usar-los-datos/es