EL CONSUMIDOR, HÁBITOS DE CONSUMO Y LA NUEVA NORMALIDAD

Lic. Rigoberto González M. / Analista Económico del Centro Retail de Panamá.

En Panamá, como en muchos países, el delivery y las compras en línea se potenciaron con la crisis y llevaron a muchos comercios de alimentos y productos de salud e higiene, a reinventarse para llegar hasta el consumidor de forma creativa y segura y preservando el distanciamiento social bien sea con sus propias plataformas en línea o mediante alianzas con empresas de entrega a domicilio.

Unos $3,7 mil millones en ventas reportó el mercado de comercio electrónico en los países de la región centroamericana durante el año 2020. La cifra representó un incremento del 40% en relación con el 2019. Así se desprende de la web América Retail con base en datos de Statista Digital Market Outlook. De todas las ventas Retail en Panamá el canal de e-commerce representó alrededor de un 8%, superando incluso a mercados como el brasilero donde el ecommerce representa alrededor del 7.8% del total.

Todo esto obligó al Retail a transformarse digitalmente. Los que están ganando terreno son los que tienen algún tipo de innovación de ventas en línea o tienen alianzas con entregas a domicilio. Los dos retos actuales del Retail son en primer lugar garantizar y mantener la cadena de abastecimiento y suministro con los protocolos sanitarios y en segundo lugar llegar hasta el consumidor en cuarentena. Algo que puede hacerse en gran parte gracias a la tecnología.

PRINCIPALES BIENES QUE CONSUMEN LOS HOGARES EN PANAMÁ
Tomando en cuenta el periodo 2010 – 2015, última información disponible, el consumo de los hogares relacionado con la adquisición de bienes tangibles (intercambiados en cadenas de comercialización desde un productor a intermediarios mayoristas y luego vendidos por comerciantes minoristas al consumidor) es diversa y alcanzó un 56.4% del total; el resto del consumo abarca servicios como los de electricidad y agua, hoteles y restaurantes, financieros, inmobiliarios, entre otros.

Dentro de estos bienes sujetos a comercialización, el grupo predominante fue el de alimentos y bebidas (42.3% del total), mayoritariamente por productos cárnicos y pescado, productos de molinería, bebidas, lácteos, frutas, legumbres, aceites y grasas, entre otros. Le siguieron como los más representativos: las compras de maquinarias, equipos y aparatos electrónicos (14.7%), productos textiles y prendas de vestir (10.3%), productos farmacéuticos (6.3%) y productos derivados del petróleo (5.9%), como diésel, gasolinas y otros combustibles.

En cuanto a la dinámica de estos productos, alcanzaron mayor tasa de crecimiento promedio: los farmacéuticos (18.5%) y fibras textiles y prendas de vestir (15.6%). En el caso de otros productos de alto consumo, los alimentos y bebidas tuvieron un crecimiento promedio de 5.6%; las maquinarias y equipos electrónicos, de 7.7% y los productos derivados del petróleo, de 8.0%.

AUMENTA PREOCUPACIÓN POR NIVEL DE DESEMPLEO
De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor Panameño, la percepción sobre el desempleo marca un índice de 96 puntos porcentuales, disminuyendo 7 puntos al compararlo con la medición de mayo 2021 cuando reportó 103 puntos. La encuesta detalló que este indicador presenta una baja en los niveles de confianza, a pesar de los anuncios de la reactivación de contratos de trabajo.

Además, que se mantiene la incertidumbre, ya que el 26% de los entrevistados manifestaron que no saben qué ocurrirá con sus empleos en 6 meses, el 31% considera que es poco probable que tengan empleo en 6 meses, el 6% piensa que no tendrán empleo y un 37% se encuentra optimistas sobre la situación de sus empleos a futuro.
En cuanto a la probabilidad de ahorrar dinero, la encuesta reveló que disminuyen 4 puntos porcentuales, presentando un resultado de 89 puntos, aún por debajo del punto de equilibrio, por lo que se mantiene en niveles de desconfianza.

Mientras que las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantienen con un leve aumento en la confianza, pasando de 117 puntos porcentuales en mayo 2021 a 118 puntos en julio 2021. Este resultado señala que los consumidores tienen perspectivas favorables sobre la situación de su hogar a futuro.
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó 6 puntos porcentuales, pasando de 107 en mayo 2021 a 113 puntos en julio 2021.

Finalmente, una encuesta publicada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID) Gallup recoge que la mayoría de los ciudadanos en Panamá, el 61%, opina que el país va por el rumbo equivocado y solo el 29% cree que va por el camino correcto. La encuesta ubica a Panamá como el cuarto país centroamericano en el que sus ciudadanos piensan que va por buen camino, por encima de su vecino Costa Rica.

Panamá, 16 de agosto de 2021.