PANAMÁ COMO DESTINO DE COMPRAS

Lic. Rigoberto González M. / Analista Económico del Centro Retail de Panamá.

A fin de posicionar a Panamá como destino de compras y atraer a turistas de Centroamérica y Suramérica, entre las estrategias de los comercios panameños está el Panamá Black Weekend, un evento comercial que busca reanimar al sector, atrayendo a compradores locales y extranjeros.

En días pasados se dio el lanzamiento de la quinta versión del Panamá Black Weekend y la Convención Nacional de Turismo 2021 (Conatur), que este año unen esfuerzos como plataformas para impulsar el turismo en Panamá.

Los organizadores destacaron que con estas actividades lo más importante es seguir intentando y seguir teniendo acciones como estas para ayudar al comercio local para que todos vayan aumentando y vendiendo, para que se llegue a la misma capacidad, al mismo porcentaje de ventas que se tenía en 2019.

El Panamá Black Weekend será por 11 días en todo el país, del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2021 en unos 14 centros comerciales del país: Albrook Mall, Atrio Mall, Mega Mall, Los Andes Mall, Alta Plaza, Los Pueblos 2000, el Paseo Central, Santiago Mall, Las Anclas Mall, Balboa Boutique, Town Center. Para la versión de este año se esperan visitantes procedentes de países de Centroamérica y Sudamérica.

El turismo de compras en Panamá, es una de las actividades que aporta un significativo ingreso para el país. Muchas personas, especialmente de Centroamérica y Suramérica, afirman que Panamá representa una muy buena opción cuando se trata de ir de compras.

Una gran cantidad de centros comerciales operan actualmente en todo Panamá, tanto en la ciudad como en el interior del país, ofreciendo una amplia variedad de productos, marcas y servicios.

A pesar de que los malls son los más visitados, también está la Zona Libre de Colón (ZLC). Representantes de la ZLC y la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), realizan acercamientos para intercambiar ideas en pro que el turismo de compras en la zona franca sea parte del atractivo turístico de la provincia.

Ambas entidades plantean, ante la reapertura de las actividades de turismo internacional, la fortaleza que representa el turismo de compras de la Zona Libre para la reactivación económica del sector turismo en Colón.

Apoyada en la fortaleza del turismo de compras, la administración de la Zona Libre de Colón busca apoyar los esfuerzos de reactivación y coincide con la Autoridad de Turismo de Panamá para desarrollar proyectos que le den un contenido único en el mundo a Colón como provincia con gran valor cultural, histórico y gastronómico; desarrollando actividades y atractivos turísticos únicos.

Para representantes del sector turístico todas estas iniciativas son positivas, pero el problema de Panamá es desarrollar y definir una marca que nos identifique como país que sea completo, es decir que identifique todo el producto que Panamá tiene.

Los comerciantes señalan que les está haciendo mucha falta el turista, que es importante volver activar el turismo en nuestro país. Mencionan que muchos países como México, República Dominicana, Costa Rica, han reactivado sus actividades turísticas cumpliendo con las medidas de bioseguridad y está comprobado que, si se hacen cumplir estas normas, se puede convivir con el virus sin afectar la economía.

Además, resaltan que el turismo es clave en la recuperación económica, como también la inversión extranjera directa (IED), agilizar el proceso de vacunación de todos los nacionales para convertirnos en destino de vacunación de la región y todo esto redundaría en beneficios para toda la cadena de valor y productiva del país.

Todos los sectores involucrados (gobierno, comerciantes, sector turístico) concluyen que urgen acciones claves que le permitan al país una reactivación sostenible del sector turístico, como motor económico, aunque reconocen que se han hecho avances importantes en esta materia. El sector turístico ha sufrido golpes por la pandemia y las restricciones establecidas, que, si bien se han ido levantando, con la aceleración de la vacunación se espera que se puedan seguir superando.
Panamá, 9 de septiembre de 2021