RETAIL MODERNO: TIENDAS DEPARTAMENTALES REPORTAN PÉRDIDAS ENTRE UN 40 Y 45%

Lic. Rigoberto González M. / Analista Económico del Centro Retail de Panamá.

En un comunicado de la Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO), el gremio reportó pérdidas entre un 40% y 45% de las ventas en distritos en que se ha declarado toque de queda y cuarentena los días domingo. El gremio empresarial enfatizó que se requiere mirar el ejemplo de países vecinos, que pese a igual situación que Panamá, han implementado acciones de prevención sin restringir la movilidad de sus ciudadanos, ni afectar la actividad comercial.

La asociación reconoció la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, sin embargo, lamentó que en plena recuperación económica se adopten decisiones que afectan los comercios. Los comerciantes manifiestan su preocupación por el cierre de una gran cantidad de locales comerciales y advierten que esta medida contrapone la opinión de expertos en materia de salud pública quienes han advertido que el Covid-19 ataca a toda hora y se requiere aprender a convivir con el virus.

Hasta septiembre de 2020, el Comercio había perdido la cuarta parte de sus trabajadores (mayoritariamente asalariados). Aunado a eso, el consumo cayó unos $600 millones mensuales producto de la pandemia. En el 2020 cuando el gobierno decretó las primeras medidas de movilidad y cuarentenas, el sector comercio perdió más de $900 millones, mientras que en enero 2021 la suma ascendió a $400 millones.

El sector de ventas al por menor, también llamado Retail, se dedica a la comercialización de productos de consumo masivo como alimentos, ropa, electrodomésticos, muebles, medicamentos, entre otros. Se diferencia del sector de ventas al por mayor porque las empresas utilizan canales o puntos de venta al público, los cuales se pueden clasificar en dos grupos: (i) tradicional y (ii) moderno.

El canal moderno, también conocido como Retail Moderno, lo componen las cadenas de centros comerciales, supermercados, tiendas por departamentos, tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas de electrodomésticos, farmacias, entre otros. Estos formatos están administrados, en su gran mayoría, por empresas grandes, sofisticadas y formales.

Principales características económicas del sector de Comercio al Por Menor No Alimentario de Panamá.
En la siguiente información presentamos algunos datos sobre el tamaño de las diferentes categorías del Comercio al Por Menor no Alimentario (excluye supermercados, abarroterías u otros locales para la venta de alimentos, bebidas y tabaco. Además, la venta al por menor de combustible, repuestos de autos y lubricantes) basándonos en la Encuesta a Empresas no Financieras (EENF) 2018, elaborada por el Instituto de Estadística y Censo de Panamá (INEC).

Cabe precisar que en esta encuesta se realiza un análisis de las principales magnitudes macroeconómicas de los sectores, con el fin de ofrecer una visión panorámica de los mismos a partir de la información de la EENF 2018, que recoge a las empresas de 5 o más personas trabajadoras (por lo tanto, sólo una parte del sector empresarial total).
Según la encuesta el sector del Comercio al Por Menor no Alimentario constituye el 61.7% del número de empresas del sector comercial minorista en general y el 12.7% de la economía nacional.

El sector da empleo al 60.5% del empleo del sector comercial minorista en general y 13.6% del total de la economía y produce alrededor del 44.7% de la producción del sector comercial minorista y 7.8% del total de la economía panameña.

Dentro del sector Retail no Alimentario es posible distinguir tres tipos de participantes: Tiendas por departamento, Multitiendas y Tiendas por especialidad. Las tiendas por departamentos se caracterizan por operar con una amplia cobertura geográfica. Están ubicadas en diversos puntos de la Ciudad de Panamá y en importantes ciudades del país, considerando su tamaño poblacional y desarrollo económico. Ofrecen amplias líneas de vestuarios y productos para el hogar, poseen grandes superficies de venta, presencia en centros comerciales y una extensa cartera de clientes.

En años anteriores el sector comercio se vio beneficiado por el sostenido crecimiento económico del país, lo que se tradujo en incrementos en el ingreso de las personas y un mayor acceso al consumo de bienes y servicios.
Por una parte, estas compañías han realizado importantes inversiones destinadas a ampliar su cobertura geográfica, y por la otra sus formatos se han consolidado como lugar preferido por los consumidores para realizar sus compras.
Para lograr el fuerte crecimiento que han alcanzado, estas compañías han optado por una profesionalización y adaptación de sus estructuras administrativas al nuevo escenario competitivo.

El sector de Comercio no Alimentario es particularmente sensible al ciclo económico. En período recesivos los consumidores ajustan su nivel de gastos al disminuir su poder adquisitivo. Lo anterior se traduce en una caída de las ventas. La evolución de las ventas del comercio minoristas se relaciona estrechamente con el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Panamá, 13 de agosto de 2021