Lic. Rigoberto González M. / Analista Económico del Centro Retail de Panamá.
Las actividades económicas como el tránsito de buques por el Canal de Panamá, el movimiento de contenedores, el movimiento de carga, las exportaciones de bienes, entre otras actividades relacionas al sector logístico, vienen dinamizando la economía panameña en medio del covid-19 al compararse con el ejercicio de igual periodo en 2020.
Canal de Panamá
Durante el primer semestre del año fiscal 2021, que va de octubre de 2020 a marzo de 2021, los ingresos totales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ascendieron a $1,938 millones, $153.5 millones más que durante el mismo periodo anterior. En ingresos por peajes se registraron $1,875 millones o $150 millones más que el periodo anterior.
El principal segmento del negocio del Canal sigue siendo el de portacontenedores que transitan por las nuevas esclusas. En los primeros seis meses se contabilizaron los tránsitos de 782 portacontenedores o el 40.9% de los neopanamax atendidos. En las esclusas originales, el mayor crecimiento se reportó en los graneleros secos, con mil 392 tránsitos o 30.8% de los tránsitos.
Actividad Portuaria
Durante los primeros seis meses de 2021 se registraron 4 millones 259 mil 172 TEU o un crecimiento de 12.1%. La mayoría de las terminales portuarias reflejan crecimiento en el acumulado de movimiento de contenedores entre enero y junio de este año, con excepción de Cristóbal en el Atlántico y PSA en el Pacífico.
La actividad logística en Panamá tiene una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 14% y genera 144,571 plazas de empleo. Panamá es un país en el que más del 35 % de su economía depende directa o indirectamente de las actividades logísticas y de servicios.
Retos del Covid-19 y el Sector Logístico Panameño
La cadena de suministro está enfrentando varios retos para poder cumplir con el servicio de transporte de carga y materias primas, justo en la temporada de alta demanda, que incluye los meses de julio, agosto y septiembre. Repasemos muy brevemente algunos hechos que han hecho noticia en esa dirección:
Cuando el virus se transformó en pandemia, ya se sabía que la paralización del aparato productivo de los países haría inestable la oferta y demanda de productos y servicios generando interrupciones en las cadenas de suministro a nivel universal.
Las afectaciones en el transporte aéreo y marítimo que impactan las importaciones y las exportaciones, traen consigo el aumento de los precios; el retraso en los procesos de aduanas y derechos arancelarios propios del desconfinamiento gradual.
La vacunación global de los trabajadores marinos avanza con lentitud, lo que pone en peligro a las tripulaciones y aumenta las interrupciones en el comercio, que también podría desacelerar la recuperación de las economías y presionar aún más las cadenas de suministro globales.
Congestión en los puertos de Asia, falta de contenedores y poco espacio disponible en los barcos para transportar mercancía. La escasez de contenedores, la demora en la confirmación de las reservas en las empresas navieras. Los espacios siguen muy escasos y las reservas siguen tardando. Este es el panorama que se vive en el sistema logístico a nivel mundial. Esto tendrá un impacto en Panamá y la región.
Para los especialistas del sector, todas estas situaciones también abren otras oportunidades para impulsar centros de manufactura que estén más cerca a los centros de consumo. Sugieren que Panamá debe aprovechar el momento para impulsar inversiones en un área industrial de producción ligera o de ensamblaje que comience a consolidar el potencial de ubicación geográfica del país como centro de redistribución de mercancías.
Es lo que se conoce como “nearshoring” o mecanismo por el cual una empresa o compañía transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros para elaborar productos. Esto permite establecer centros de ensamblaje o manufactura más cerca de las áreas de consumo con el fin de reducir costos de transporte.
Conclusión
Representantes del sector logístico señalan que todos estos desafíos van en sintonía con aprovechar las oportunidades desde la logística de valor agregado y almacenamiento hasta aprovechar la integración regional y la nacional. En esta tarea no se debe olvidar a la competitividad en una sinergia necesaria hacia el camino de una mayor productividad.
Panamá, 26 de julio de 2021
ARTÍCULO RELACIONADO: SECTOR LOGÍSTICO ES FUNDAMENTAL PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
https://retailpanama.com/sector-logistico-es-fundamental-para-la-recuperacion-economica/