Lic. Rigoberto González M. / Analista Económico del Centro Retail de Panamá.
A raíz de la pandemia del COVID-19, la afectación de los sectores, incluido el sector HORECA, comprendido por las industrias hoteleras y gastronómicas (restaurantes, cafeterías, catering, otras), se vieron obligados en replantearse las estrategias, proyectos e iniciativas.
El sector HORECA ha experimentado enormes cambios en su negocio debido al coronavirus, ya que las cuarentenas redujeron drásticamente la demanda en las ocasiones en que se trataba de actividades fuera del hogar. El impacto de las cuarentenas en la cuota de volumen de este sector fue inmediato, y en ocasiones también se observó un cambio drástico.
El turismo fue afectado en general, tanto por hoteles, restaurantes, centros comerciales y ventas al por menor. En los hoteles las habitaciones y salas de eventos estuvieron cerrados, A los restaurantes se les prohibió recibir clientes para comer en el sitio. Por este motivo las personas optaron por el uso de aplicaciones móviles y páginas web para hacer pedidos a domicilio.
Sector Turismo. Cifras Claves
El Sector Turismo es de vital importancia, pues es en él se desarrolla la actividad hotelera y de restaurantes. Comprender lo que sucede en este sector brinda un marco de información valiosa para los tomadores de decisiones.
Panamá tiene un gran potencial como destino turístico, pues cuenta con una amplia oferta (turismo cultural, aventurero, de entretenimiento, ecoturismo, turismo de compras), buena red de infraestructuras y una conectividad aérea internacional excelente. Sin embargo, en los últimos años, el rendimiento de la industria turística ha sido limitado.
Para el período enero-junio 2021 respecto al 2020, la entrada de viajeros (en miles de personas) se redujo en 65.4%, de estos los visitantes en 60% y los de tránsito directos y tripulantes en 67.4%. Los gastos efectuados por los mismos también disminuyeron en 59.4% (marzo 2021). A la fecha, más del 65% de los más de 100 mil contratos laborales vinculados al turismo mantienen algún grado de afectación, desde la suspensión, salarios reducidos, e incluso despidos.
Sector Hoteles y Restaurantes
El sector de hoteles y restaurantes en su conjunto mostró una variación negativa en su Valor Agregado Bruto de -55.8%, impactada por las medidas sanitarias instauradas para evitar la propagación de la COVID-19, la cual estableció el distanciamiento social, así como el cierre de fronteras aéreas y terrestres prohibiendo el ingreso de personas provenientes del extranjero y turistas que visitaran el país.
Hoteles
La única actividad que tuvieron algunos hoteles fue servir como hospitales para algunos pacientes COVID positivos, medida de mitigación establecida por el Gobierno. El sector hotelero ha puesto a disposición mil 200 camas para albergar a los pacientes contagiados con el SARS-CoV-2 que necesitan ser vigilados, pero por su estado de salud no requieren estar internados en un hospital. Actualmente, la deuda que mantiene el Ministerio de Salud (Minsa) con los hoteles hospitales volvió a superar los 6 millones de dólares acumulados.
A nueve meses de la reapertura del turismo panameño -tras permanecer cerrado por más de 7 meses a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19)- solo el 38% de los hoteles en el país se han reactivado. Mientras más de la mitad de los centros de hospedaje siguen cerrados, los locales turísticos que optaron por abrir sus puertas están operando con el 50% de sus habitaciones. En el país hay poco más de 32 mil habitaciones.
Al país no llegan suficientes turistas para llenar las 32 mil habitaciones que hacen parte de la oferta de hospedaje. Apenas se registró 7% de ocupación entre enero y julio de este año, cuando el nivel óptimo debería ser 60%.
Restaurantes
A medida que se fueron acatando nuevas normas, fue incrementando el impacto en las ventas del sector gastronómico. Con la implementación de la cuarentena total, el consumo en sitio se vio obligado a desaparecer por completo, mientras que solo un 20% de los restaurantes continuó operando a través de ventas a domicilio. Por otro lado, negocios como los bares no contaron con esta suerte, pues dependen casi por completo del tráfico de clientes para generar ventas. Sólo en la ciudad de Panamá operan alrededor de 1,500 restaurantes.
Sin embargo, Panamá ya empezó a dar los primeros pasos de la ruta hacia la recuperación del turismo, y mientras que la vacunación sigue avanzando, las restricciones siguen bajando y se trata de elevar el servicio a los turistas en las principales entradas de pasajeros. Esperemos que el país esté en un buen momento para la temporada alta para el turismo, que va de noviembre a marzo de cada año, hay optimismo.
Panamá, 3 de septiembre de 2021