PARA EL 2017 EL VALOR AGREGADO DEL COMERCIO TOTAL AUMENTÓ EN 3.0%

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) el Producto Interno Bruto (PIB) en términos nominales alcanzó la suma de B/.61,838.2 millones, con una tasa de crecimiento de 6.9%, comparado con el del año anterior, que corresponde a un incremento anual de B/.4,017.3 millones.

Durante el 2017, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un crecimiento de 5.4%, respecto al año anterior. El PIB valorado a precios constantes de 2007 registró, según cálculos del INEC, un monto de B/.40,176.9 millones, que corresponde a un incremento de B/.2,042.7 millones.

Este incremento es explicado primeramente, por el comportamiento de las actividades económicas relacionadas con el sector externo. Entre ellas, se destacan positivamente las del Canal de Panamá, los servicios aéreos y financieros; por otro lado, el comercio en la Zona Libre de Colón, mostró descenso.

En el sector interno presentaron incrementos las actividades de: comercio al por mayor y menor, construcción, inmobiliarias, transporte regular de pasajeros, telecomunicaciones, electricidad y agua, restaurantes y hoteles, minas y canteras, enseñanza, salud privada, otros servicios comunitarios, sociales y personales, cría de ganado porcino y aves de corral.

El Valor Agregado del comercio total aumentó en 3.0%, donde el comercio mayorista presentó un comportamiento positivo de 5.6%, favorecido por la mayor ventas de combustibles y productos conexos; de algunos materiales de construcción, enseres domésticos y otros; mientras que el comercio al por menor presentó incremento de 3.7% en su valor agregado, efecto de las ventas de alimentos, combustibles para automotores, artículos de ferretería y pinturas, productos farmacéuticos y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Por su parte, la actividad comercial en la Zona Libre de Colón, reportó una disminución de 0.6%, debido a la reducción en las reexportaciones de materias textiles y productos de las industrias químicas, hacia los mercados de América Latina. Para el cuarto trimestre, las actividades comerciales alcanzaron un crecimiento de 3.4%.

ADJUNTAMOS CIFRAS DEL COMERCIO AL POR MENOR Y MAYOR PRESENTADAS EN EL RETAIL DAY 2017 POR EL LIC. MANUEL FERREIRA 

Presentación de Manuel Ferreira 23.11.2017

LOS INVITAMOS AL III FORO DE PROVEEDORES MAYORISTAS DEL COMERCIO PANAMEÑO. 25 DE ABRIL DE 2018 http://retailpanama.com/evento/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *