Lic. Rigoberto González M. / Analista Económico del Centro Retail de Panamá.
PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL (PIBT).
ENERO – MARZO 2021
En el primer trimestre del 2021, las actividades comerciales disminuyeron en 3.4%, debido a las medidas para la prevención del coronavirus como fue la cuarentena total a inicios de año, viéndose afectadas en el comercio al por mayor, las ventas de combustibles; materiales de construcción; venta de partes, piezas y accesorios de vehículos y en el comercio al por menor, la venta de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, libros, vehículos automotores; entre otras.
INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. A MAYO DE 2021.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) acumulado de enero-mayo del 2021 mostró un descenso de -1.85%, comparado con igual período del 2020. En cuanto al comportamiento de este índice, continúa contrayéndose por el impacto de la emergencia sanitaria que ha causado el COVID-19 sobre la economía. Según el análisis de este índice, las actividades comerciales se ubican entre las que han tenido un buen desempeño en algunos de sus indicadores.
Entre las actividades económicas que mantienen resultados interanuales positivos (mayo de 2021-mayo de 2020) estuvieron: La actividad comercial en sus principales indicadores como la reexportación en toneladas métricas de la Zona Libre de Colón y el comercio minorista y mayorista local.
Mercado Laboral
La actividad comercial es un motor generador de empleos con 276,014 mil personas empleadas (septiembre 2020). Esta cifra representa una disminución 73,265(- 21%) personas empleadas con respecto 2019 cuando se registró la cifra de 349,279. En el 2020 el sector emplea más del 17% de la población económicamente activa.
Inversión Extranjera Directa
A diciembre del 2020 la Inversión Extranjera Directa alcanzó un saldo neto de B/.588.7 millones, presentando una disminución absoluta de B/.3,731.7 millones, es decir, una disminución de 86.4% respecto al 2019, influenciado por las actividades de los sectores Zona Libre de Colón y Otras Empresas, siendo el Comercio al por Mayor y Menor las actividades económicas más afectadas en ambos sectores, debido a la crisis económica como resultado de la pandemia.
INDICADORES DE LA ACTIVIDAD SECTORIAL COMERCIAL
INGRESOS POR VENTAS
De acuerdo con la Encuesta Económica de Empleo, Ventas y Producción (EEEVP) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de enero a diciembre del 2020 los ingresos por ventas del sector comercial fueron $36,502 millones. Esta cifra representa una disminución de $13,854 millones (27.5%) con respecto al 2019 cuando los ingresos alcanzaron los $50,356 millones de dólares.
El Comercio al por Mayor obtuvo ingresos por orden de los $24,106 millones, con una diferencia negativa de 29% con respecto al 2019 cuando los ingresos fueron de $33,930 millones. El comercio al por Menor obtuvo ingreso por la suma de $12,396 con una diferencia negativa de 24.5% con respecto al 2019 cuando los ingresos fueron de $16,426 millones.
ITBM
En el acumulado de enero a mayo del 2021 se han recaudado 226 millones de dólares lo que representa una disminución de un 17% comparado con el mismo período de 2020 cuando la recaudación fue de 273 millones de dólares.
En el acumulado de enero a diciembre 2020 se recaudaron 621 millones de dólares lo que representó una disminución de un -36% comparado con el mismo período de 2019 cuando la recaudación fue de 979 millones de dólares.
Perspectivas para el Sector Comercial
Según los analistas, el gobierno, las familias y las empresas experimentan menores ingresos y mayor endeudamiento. Y como si esto fuera poco, las empresas no están invirtiendo porque hay mucha incertidumbre de lo que pueda ocurrir con el desarrollo de la pandemia. La crisis no ha terminado. La pandemia está vigente, la incertidumbre continúa. Es momento de austeridad y cautela, y esto es aplicable a familias, empresas y gobierno.
Actualmente hay estimaciones de que en estos momentos el desempleo está en 20%. El panorama laboral para el resto del 2021 continuará incierto y condicionado a las medidas sanitarias en materia de restricción de movilidad, por lo que la tasa de desempleo probablemente se mantendrá con pocas variaciones.
El comercio electrónico sigue siendo incipiente en el país, donde la actividad comercial se estima que es un 70% presencial. En consecuencia, toda restricción de movilidad impacta directamente las ventas y, por ende, el movimiento de personas. La empresa MiBus informó que el tráfico diario promedio entre enero y mayo de 2021 fue 43% inferior al de igual periodo de 2019.
El sector comercial viene siendo impactado por los cambios en los hábitos de consumo: hay mucha inseguridad financiera, los clientes establecen prioridades de compras, ajustan presupuesto, posponen, son más sensibles al precio, buscan valor agregado, las compras que hacen se centran en los precios afectando los márgenes de ganancia, el ticket promedio de compra se ha reducido en un 50%.
El MEF asegura que el control sanitario y la recuperación gradual sustentarán el crecimiento económico en el 2021 siempre que se mantenga un control sanitario adecuado y continúe el proceso de vacunación a nivel nacional.
Para los comerciantes, agilizar el proceso de vacunación de todos los nacionales para convertirnos en destino de vacunación de la región redundaría en beneficios para toda la cadena de valor y productiva del país desde el sector agropecuario hasta el Retail.
Panamá, 3 de agosto de 2021