Por Lic. Rigoberto González / Economista del Centro Retail de Panamá.
PANAMA BLACK WEEKEND
Organizada por la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), este viernes 13 de septiembre inició la séptima versión del “Panamá Black Weekend”. La feria comercial se realiza del 13 al 15 de septiembre y contará con la participación de más de 3,000 comercios distribuidos en 14 centros comerciales.
De acuerdo con Erick Zamora, presidente de la Apacecom, este año se ha hecho un cambio en el concepto, se ha decidido concentrar el evento en un período de tres días. Los esfuerzos se enfocarán en un solo Panamá Black Weekend para hacer una jornada más corta con la intención de que el comercio pueda dar mayores descuentos y el cliente pueda aprovecharlos en esta temporada corta.
Los organizadores del Black Weekend han confirmado la visita de grupos turísticos de Costa Rica, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia, entre otros países. Alrededor de 1,500 turistas de estos países se esperan que viajen a Panamá.
HISTORIA DE LOS BLACK WEEKENDS
El Panamá Black Weekend se celebra en el país desde hace 7 años y se ha consolidado como una de las iniciativas más importantes para dinamizar el comercio y el turismo de compras. La actividad ha potenciado la participación de otros negocios, como restaurantes, arrendadoras de autos, salones de belleza, aerolíneas, hoteles, microempresarios, artesanos, etc.
Se han generado ventas desde 2017, en su primera versión, por el orden de 89 millones de dólares, 100 millones en 2018 y 109 millones en 2019. Luego de no realizarse en 2020 por la pandemia ha venido experimentando un nuevo incremento en ventas que alcanzaron los 70 millones en 2021, 84 millones en 2022 y 86 millones de dólares en 2023.
RELEVANCIA DEL TURISMO DE COMPRA
El turismo de compra ha ganado un espacio importante en la estrategia de desarrollo económico de Panamá, ya que el país se ha consolidado como un destino atractivo, no solo por su belleza natural y cultural, sino también por su infraestructura comercial de primer nivel. Es el producto turístico más rentable por la cantidad de dinero que las personas gastan y permea en todas las cadenas de valor. El problema de Panamá es desarrollar y definir una marca que nos identifique como país que sea completo, es decir que identifique todo el producto que Panamá tiene.
DATOS DE LA INDUSTRIA DE CENTROS COMERCIALES
Una gran cantidad de centros comerciales, 21 según Zamora, operan actualmente en todo Panamá, tanto en la ciudad como en el interior del país, ofreciendo una amplia variedad de productos, marcas y servicios.
Alrededor de 14 centros comerciales forman parte de Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), suman más de 3,000 locales a nivel nacional y un millón de metros cuadrados de infraestructura comercial. Los malls generan 15 mil empleos directos y cerca de 45 mil empleos indirectos. El sector comercio en general representa el 17.9% del producto interno bruto (PIB) y los centros comerciales representan el 6%.
PROPUESTAS DE APACECOM
EL DÍA SIN ITBMS, UNA PROPUESTA PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA
Apacecom ha presentado a las autoridades, a modo de consulta, su propuesta de exonerar el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), al menos tres días al año. Según Erick Zamora de Apacecom, la iniciativa que aplicaría para determinados productos, busca incentivar las ventas durante esos días y dinamizar la economía.
Según Zamora, la adopción de esta estrategia podría ser a través de una decisión de la DGI o mediante una ley. El directivo agregó que la exoneración no sería excluyente, por lo que probablemente sea un tema a nivel de toda la actividad económica del país.
DEVOLUCIÓN DEL ITBMS A LOS TURISTAS POR GESTIÓN DE COMPRAS.
Entre otras iniciativas que tiene Apacecom, está un proyecto que buscaría devolverle el ITBMS a los turistas por gestión de compras. APACECOM y los gremios turísticos están a la expectativa de que la Asamblea Nacional (AN) los llame para evaluar los avances dentro del anteproyecto de ley N°. 1056, que establece la devolución de impuestos por compras a extranjeros en tránsito y turistas no residentes en Panamá, y que hasta 2023, había sido presentado en segundo debate. La propuesta se fundamenta en devolver el 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios al turista. Sin embargo, deberá evaluarse en la mesa de trabajo con los diputados y las comisiones, para acordar su estatus final.
Panamá, 12 de septiembre de 2024.