CAE ACTIVIDAD COMERCIAL EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2020

Por: Lic. Rigoberto González M. / Economista

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el Comercio al Mayor y al por Menor está entre las actividades económicas que fueron afectadas negativamente en el I trimestre del 2020. El Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos presentaron una caída de 2.9%.

De acuerdo a la entidad, el comercio al por menor disminuyó el volumen de sus ventas de combustible, vehículos automotores, ventas de productos en almacenes especializados en productos textiles y prendas de vestir, productos de audio, televisión y aparatos domésticos.

Por su parte, el comercio al por mayor registró crecimiento, impulsado principalmente por la venta de combustible marino; mientras las ventas de materias primas agropecuarias y de animales vivos, materiales de construcción, artículos de ferretería al caer frenaron el crecimiento de esta actividad. La actividad comercial en la Zona Libre de Colón reflejó una disminución por el menor desempeño en las reexportaciones de los productos de las industrias químicas, máquinas y aparatos eléctricos; aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido.

ITBM Ventas

La crisis del nuevo coronavirus está provocando una caída notable en los ingresos del Gobierno y este espera que la tendencia se mantenga el resto del año. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al menos $839.9 millones cayeron los ingresos corrientes del Gobierno Central durante el periodo acumulado de enero a mayo de 2020, con respecto a la programación presupuestada, esto en gran medida por la crisis del Covid-19, aunque ya venían marcando números rojos desde hace algún tiempo. Dentro de los ingresos tributarios, las recaudaciones más impactadas adversamente en mayo fueron el ITBMS ventas con $56.6 millones menos (-72.1%).

De acuerdo al INEC, el comportamiento de algunas actividades económicas al inicio del año partían de un crecimiento sostenido al del trimestre anterior, pero se vieron afectadas al surgir la pandemia del Covid-19, llevando a que la tasa de crecimiento se redujera al suspenderse algunas actividades económicas en la segunda semana de marzo y detectarse los primeros casos positivos en el país.

Principalmente, las actividades de servicios; a pesar del incremento y abastecimiento en el consumo de alimentos y productos de limpieza, esto solo contribuyó en una de las ramas que componen el comercio y en la manufactura relacionada a la producción de alimentos. De igual forma, se suspendieron de forma indefinida contratos de trabajos que mantenían las empresas con sus empleados en las distintas actividades económicas, que se desarrollan a nivel nacional.

CANALES DE TRANSMISIÓN DEL COVID – 19 A LA ECONOMÍA

De acuerdo al informe IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19 UN ANÁLISIS PARA CENTROAMÉRICA, ARGENTINA, COLOMBIA Y MÉXICO, desarrollado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los principales canales de contagio económico son el sector externo, sector real y el sector fiscal.

Según el informe del BCIE, el sector real se verá afectado a través de las actividades de comercio, transporte, hoteles y restaurantes, construcción, sector financiero, servicios de entretenimiento, entre otras actividades económicas. El peso combinado dentro del PIB de todas estas actividades económicas es entre el 56.0 por ciento y 58.0 por ciento.

El sector comercial está entre estos sectores que son mayormente impactados por la pandemia. Las empresas y sus finanzas están golpeadas, por lo que es casi seguro que no podrán hacer frente a sus compromisos financieros y laborales. El comercio al detal emplea al 17% de la fuerza laboral.

Actualmente la actividad económica en el país está afectada en un alto porcentaje. Los dos sectores que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, la construcción y el comercio al por menor, están en gran parte paralizados, lo que lleva a pronosticar un fuerte impacto económico que muchos aún no se atreven a predecir con certeza, y a futuro una complicada tarea de recuperación.

Se trata de un impacto fuerte en donde solo el comercio al por mayor representa 70 mil 621 empleos, y comercio al por menor otros 137 mil 95 empleos. Son plazas de trabajo que hoy están en riesgo de perderse aumentando significativamente la tasa de desempleo en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *