De acuerdo al Informe Económico y Social “Avance al primer semestre del año 2018” de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), la actividad Comercio se mantuvo en crecimiento, por el impulso que le proporcionó el aumento de las ventas o reexportaciones de la Zona Libre de Colón, que han superado el desempeño del año anterior, comportamiento que se atribuye en su mayoría a las operaciones de distribución por parte de empresas multinacionales de productos farmacéuticos y equipos y piezas electrónicas, especialmente de teléfonos celulares, computadoras y aparatos de impresión. También contribuyó al desempeño la mejora en el crecimiento económico en varios de los países de la región.
En el primer semestre, las reexportaciones de la Zona Libre de Colón aumentaron en B/.377.3 millones o 7.1%. El crecimiento se registró principalmente a los siguientes destinos: Estados Unidos (B/.593.4 millones más), Colombia (B/.49.1 millones más), Perú (B/.45.1 millones más), Ecuador (B/.45.0 millones más) y Chile (B/.26.9 millones más). Por mercancías sobresalieron los productos farmacéuticos (B/.283.9 millones más), aparatos de reproducción y sonido (B/.111.9 millones más), máquinas mecánicas y eléctricas (B/.70.4 millones más), prendas de vestir (B/.28.8 millones más) y calzados (B/.14.3 millones más).
En el comercio al por mayor local, los principales indicadores registraron crecimiento, al respecto, el valor de las importaciones creció 8.2%, siendo la agrupación de bienes de consumo (46.5% del total) más asociada a la distribución de mercancías para su posterior venta al detal, la que tuvo desempeño más dinámico (10.1% más), especialmente por los subgrupos de combustibles (19.1% más) y bienes no duraderos (8.7% más). Por su parte, las ventas físicas de combustible marino o bunkering en puertos y barcazas aumentaron 0.7% y 3.8%, respectivamente, por los despachos en el litoral Atlántico.
Los indicadores de comercio al por menor tuvieron comportamientos diversos. En el segmento de combustibles, crecieron las ventas (en galones) de gas licuado (3.3%) y gasolina (1.1%), mientras que las de diésel bajaron (3.1%). En todos se observaron tasas de crecimientos más modestas en comparación con el año previo, posiblemente afectadas por alza en los precios de los combustibles y una actividad económica moderada, especialmente del sector construcción que es un demandante importante de combustibles para la movilización de maquinarias y vehículos.
En tanto que, las ventas de automóviles nuevos sumaron 25,522 unidades al primer semestre, lo que significó una reducción de 3,765 unidades o 12.9% menos que al mismo periodo de 2017, manteniendo la tendencia decreciente que viene desde el año previo, producto de un consumo más moderado en bienes no calificados de primera necesidad, una oferta crediticia más restringida y tasas de interés al alza. La mayor parte de los segmentos de vehículos disminuyeron, especialmente los regulares – sedan y coupe – (2,356 o 20.7%), SUV’S (916 o 9.4%) y pickups (273 o 6.6%); estos segmentos tienen una cuota de mercado mayoritaria: 85.2% del total. Los únicos tipos que crecieron fueron los buses (67 o 10.7%), de lujo (20 o 1.7%) y otros (5 o 3.0%).
Fuente: Informe Económico y Social “Avance al primer semestre del año 2018” de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio Economía y Finanzas (MEF) de la República de Panamá.