LOS DESAFÍOS DEL RETAIL PANAMEÑO EN EL FORO DE COMERCIO & CONSUMO MASIVO (RETAIL DAY 2018)

El Centro Retail de Panamá (CEREP) celebró el pasado jueves 22 de noviembre su IV Foro de Comercio y Consumo Masivo (Retail Day Panamá 2018), titulado CÓMO AUMENTAR LOS RESULTADOS FRENTE A LOS DESAFÍOS QUE PRESENTA LA ECONOMÍA PANAMEÑA.

Este evento, celebrado en el Salón Esmeralda del Hotel Panamá, acudieron representantes de empresas como: Atrio Mall, Agencias Motta, Alimentos Cárnicos de Panamá (ALICAPSA), Empresas Melo, Súper Xtra, Cochez y Cía., Mars Wrigley, JA Recursos, Imported Quality Meats, Sportwear Corporations, Lanco Panamá, Universidad Interamericana de Panamá, entre otras .

En la inauguración, Rigoberto González, Director del Centro Retail de Panamá, realizó una breve mención sobre la evolución y objetivos del evento, la representatividad del sector retail panameño a través de gremios y asociaciones, Además, los esfuerzos que realizan estas entidades para capacitar y actualizar a los ejecutivos del sector.

Durante la jornada, especialistas del sector disertaron acerca de las modalidades de consumo del panameño, como así también la transformación digital, Capital Humano, Eficiencia Operativa y Big Data. Entre las empresas que desarrollaron la agenda del evento están: Kantar Worldpanel, líder mundial en la entrega de insights impactantes a partir de paneles de consumidores. PwC Panamá, una de las mayores empresas de consultoría del mundo y Siscom Ingeniería de España.

La primera conferencia del encuentro, abordó temas como Tendencias y hábitos de compra de los hogares Panameños: ¿Cómo compra el shopper panameño y cómo hacer para ayudar a las marcas a crecer en un entorno altamente competitivo?

Participó como conferencista de este tema, Vivian Gálvez, Country Manager CAM de Kantar Worldpanel. Gerente de Kantar Worldpanel CAM, empresa líder en paneles de consumidores a nivel global, parte del grupo inglés WPP. Consultora y experta en el comportamiento del consumidor y del shopper en mercados de consumo masivo de Centro América.

La segunda sesión, explicó sobre si está ¿Esta nuestra gente preparada para un cambio? ¿Qué estrategias se están considerando para el desempeño efectivo de la gente conforme a los objetivos corporativos? Además, abordó el tema de la transformación digital. Esta sesión fue desarrollada por el Lic. Alberto Sáenz, quien se desempeña actualmente como Director del departamento de Advisory en PwC Panamá, con responsabilidad en cuatro verticales, como son Performance Improvement, Recursos Humanos, Compensación y beneficios y Tecnología de la información.

Seguidamente, el Lic. Quiterio Vega también de la firma PwC Panamá, presentó el tema: Eficiencia Operativa dentro de las Organizaciones Retail. El Lic. Vega es Consultor Senior de Mejora de Procesos. Cuenta con 7 años de experiencia en proyectos de transformación y mejora de procesos de finanzas, operaciones, compras y administración en diferentes industrias. Ha participado en proyectos de Revisión de ciclo de Inventario, Diagnóstico de procesos, Transformación y mejora de procesos, Gap Análisis y diagnostico de procesos de negocios para la implementación de ERP, Gap análisis de ciclo de egresos e ingresos y operaciones en ERP como Oracle, Mattatal, y SAP. 

En la clausura de este evento, José Ignacio Merino, CEO de Siscom Ingeniería de España. El expositor desarrolló el Big Data y Machine Learning aplicado al Retail. Machine Learning permite que los ordenadores tomen decisiones sin que hayan sido programados para ello. En estas sesiones se analizaron los fundamentos del Machine Learning, cómo el Big Data nos permite escalar esa toma de decisiones a conjuntos de datos masivos y de cómo poder aplicar esos conocimientos a problemas prácticos.

En conclusión, el desafío que tienen los retailers está en encontrar la fórmula para cautivar y hacer vivir experiencias únicas que fidelicen a los consumidores y esto se consigue con la transformación de procesos y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *