Lic. Rigoberto González M. / Centro Retail de Panamá.
La actividad logística en Panamá tiene una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 14% y genera 144,571 plazas de empleo. Panamá es un país en el que más del 35 % de su economía depende directa o indirectamente de las actividades logísticas y de servicios. Con la actual crisis sanitaria por el Coronavirus, se pronostica que el sector logístico panameño será uno de los menos afectados en el segundo y tercer trimestre del presente año.
De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), de enero a marzo de 2020, la economía de Panamá mostró un crecimiento en los indicadores de transporte y almacenamiento. Según las estadísticas, en el primer trimestre de 2020, los ingresos por peaje del Canal de Panamá aumentaron 5.8%; el tránsito total de buques en 0.6% sobresaliendo los buques Neopanamax en 23.1%; el movimiento de contenedores TEU (contenedor equivalente a 20 pies), aumentó en 16.4% al igual que el movimiento de la carga en el Sistema Portuario en 26.9%, principalmente la de a granel en 31.5%.
Según gremios representativos del sector logístico, por los efectos de la pandemia, el balance es que a pesar del descenso en la cantidad de carga aproximadamente en un 60%, se ha mantenido con fluidez, especialmente el movimiento de medicamentos, equipos de seguridad sanitaria, alimentos, artículos de aseo e insumos agrícolas, entre otros. Se ha señalado que los esfuerzos deben continuar para hacer cada vez más eficientes los procesos, implementando herramientas tecnológicas.
Uno de los grandes retos es convertir los procesos manuales en digitales, para lo cual el sector logístico y las autoridades gubernamentales están trabajando a través de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG). Esta entidad destaca la implementación del plan de digitalización acelerado de más de 10 instituciones públicas bajo la premisa de evitar las aglomeraciones que se vuelven altamente riesgosas en este momento de pandemia.
El pasado miércoles 15 de abril, se promulgó en Gaceta Oficial la Ley 144, la cual modifica y adiciona artículos a la Ley 83 de 2012, sobre el uso de medios electrónicos para los trámites gubernamentales. Al respecto, establece como obligatorio el cumplimiento de las reglas y principios básicos para realizar trámites gubernamentales en línea.
La aplicación de la ley se realizará de forma gradual y progresiva, de acuerdo al cronograma de ejecución anual o multianual de la AIG, por el Gobierno central, entidades autónomas, semiautónomas y municipales, Órgano Judicial, intermediarios financieros y las sociedades en las que el Estado sea propietario del 51% de sus acciones o patrimonio.
En el país había 39 trámites digitales totalmente funcionales. Posteriormente, con el cambio de administración en la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) se habilitaron 57 procesos más, y una vez se reportó el primer caso de COVID-19, se adicionaron 43. Entre los procesos que se pueden hacer a través de dispositivos móviles y computadoras, están los pagos de servicios municipales, paz y salvo, renuncias de empresas privadas ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, solicitudes sindicales, pago de boletas del tránsito, entre otros.
La constante inversión en tecnología de punta y reconversión de los negocios para expandir las oportunidades y necesidades que se van dando en las diferentes actividades ha sido un punto principal durante la crisis por coronavirus. La tecnología llegó para quedarse y ante la competencia mundial, ésta será una herramienta fundamental para que se avance positivamente en los procesos de facilitación del comercio y para hacer al país más competitivo.
La pandemia por Covid-19 ha llevado al engranaje logístico panameño a adoptar medidas claves que han permitido que el sector se mantenga firme. De acuerdo a representantes gubernamentales, la posición del Gobierno Nacional es la de apoyar el engranaje logístico que ha mantenido la actividad económica en los momentos más difíciles de la emergencia.
Los principales retos del sector logístico en esta “nueva normalidad”, implican entender e implementar las medidas o protocolos de salud para seguir operando con eficiencia, además de ejecutar un plan muy bien estructurado que permita llegar a todos los integrantes de la cadena.
En cuanto a las medidas que han dificultado la actividad logística, están las restricciones y retenes para los vehículos, que han ocasionado retrasos importantes en el recorrido de los camiones con carga que deberían tener carriles especiales. Por otra parte, la implementación de nuevos salvoconductos ocasionó inconvenientes para el personal de las empresas logísticas.
Existe un consenso de que el Hub Logístico de Panamá será el sector que llevará la hoja de ruta de la recuperación de la economía. Según los analistas el sector está preparado y organizado para retos importantes como el actual. Los activos logísticos han jugado un rol preponderante a nivel local, pero también a nivel internacional, sirviendo Panamá como puente para que crucen todas las mercancías de urgencia. En este sentido, los gremios representativos del sector han hecho un llamado a sus miembros a mantenerse unidos para llevar adelante el engranaje logístico del país, vital tanto para Panamá como para el mundo entero en esta crisis que enfrentamos ante la pandemia por COVID 19.