BARÓMETRO COMERCIAL: MERCADO LABORAL

Gobierno enfoca la reactivación económica en la preservación de empleos

El Gobierno Nacional está enfocado en la reactivación económica y comercial, a través del apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el restablecimiento de la inversión extranjera y las asociaciones públicas-privadas, como parte primordial de su política pública de preservación de empleos. Para lograrlo ha desarrollado, desde marzo pasado, medidas extraordinarias para mantener la liquidez, con financiamiento nacional e internacional, ajustes presupuestarios orientados a financiar los faltantes de ingresos, así como el apoyo a sectores económicos fundamentales para el bienestar de los ciudadanos.

Extender o no la suspensión de contratos, tema de la mesa tripartita

La subcomisión de asuntos laborales, económicos y jurídicos para el trabajo y preservación del empleo, que pertenece a la mesa económica tripartita en la que participan empresarios, sindicalistas y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), no tuvo avances significativos en la sesión del 9 de junio. Nuevamente el debate se centró en el Código de Trabajo, y las posiciones diametralmente opuestas entre sindicalistas y empresarios.

Unos 80 mil trabajadores regresarían a sus puestos

Con la reapertura económica del bloque 2, que abarca a la industria, la minería no metálica y la construcción de obras públicas, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) calcula que 80 mil trabajadores podrían estar reincorporándose a sus puestos gradualmente. Esto representaría el 33% de los contratos de trabajo que fueron suspendidos formalmente durante la emergencia del coronavirus.

Doris Zapata: ‘No podemos pensar que volveremos a la normalidad sin protocolos claros’

En medio del escenario de la pandemia, más de 15 mil empresas han tenido que suspender a 240 mil trabajadores. Doris Zapata, ministra de la cartera de Trabajo y Desarrollo Laboral, explicó que el tiempo máximo de las suspensiones de contrato es hasta de cuatro meses, desde la fecha de suspensión original.

Trabajadores alegan que son ignorados en la mesa tripartita

La mesa tripartita interrumpió las conversaciones, a tan solo días de liberar el segundo bloque económico, luego de que ocho gremios sindicalistas decidieron retirarse del diálogo ante las de peticiones del empresarial al Ejecutivo para poder abrir sus empresas. Entre las consideraciones transitorias de los empresarios está extender a más de cuatro meses los contratos suspendidos; la contratación temporal de trabajadores aunque el cargo así no lo especifique; crear nuevos puestos de empleo que surjan de la reactivación gradual postpandemia; permitir los pagos diferidos de prestaciones laborales por cualquier tipo de terminación de relación de trabajo.

 Sector construcción reporta 40 mil contratos suspendidos y en espera de su reactivación

De los más de 170 mil contratos suspendidos  que ha dejado el Covid-19 en Panamá,  40 mil corresponden al sector construcción (de proyectos públicos y privados) y están a la espera de ser incorporados en el segundo bloque de reactivación económica, dijo la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Gobierno flexibiliza normas sanitarias para la reapertura de pequeñas empresas

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) modificó la resolución que exige a las empresas la creación de comité y protocolos para el reinicio de las operaciones. Ante la necesidad de crear espacios seguros para el desarrollo laboral en las empresas tras la reapertura gradual de algunos sectores económicos, se ha solicitado a las empresas la creación de los comités y protocolos de salud e higiene para la prevención del contagio de Covid-19 y la seguridad de los trabajadores, empleadores y clientes.

Mitradel: 1,692 trabajadores han regresado a sus trabajos

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que un total de mil 629 trabajadores han sido reactivados a nivel nacional, mediante la apertura gradual de algunas actividades económicas post Covid-19. Al 10 de mayo se reportaban 170,562 contratos suspendidos. El Mitradel detalló que se han reintegrados a sus puestos de trabajo 1,093 hombres lo que representa un 67% por ciento y unas 536 mujeres el 33% han retornado a las 152 empresas procesadas, verificadas y validadas por la Dirección Nacional de Inspección y la Dirección de Trabajo de esta entidad.

Prórrogas de suspensión de contratos será hasta por cuatro meses

En el último párrafo del artículo 203 del Código de Trabajo se establece que las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo se podrán realizar hasta por cuatro meses. Con base a este concepto legal, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), mediante el Decreto Ejecutivo 95 del 21 de abril de 2020, reglamentó las prórrogas de suspensión de contratos, determinando que las empresas que permanezcan cerradas por órdenes del Ministerio de Salud (Minsa) recibirán una prórroga automática de la totalidad de los contratos suspendidos que hayan sido registrados.

Empresas deben registrar comité de salud ante plataforma Panamá Digital

El comité de salud que deben tener las empresas para la reapertura de sus actividades económica debe ser inscrito digitalmente en el portal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Las empresas deben ingresar a la página web www.mitradel.gob.pa, dar clic en el botón creación del comité de salud e higiene que lo lleva a la plataforma de Panamá Digital, crear su usuario para registrarse, completar el formulario y enviar los documentos solicitados, explicó el Mitradel en un comunicado.

Covid-19: desempleo podría dispararse a 20 por ciento

El desempleo en Panamá podría alcanzar un 20% de acuerdo con cifras de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral desde un 7.1% donde se encontraba antes de la emergencia del coronavirus, proyección que preocupa a expertos en temas laborales. Es decir, el desempleo en Panamá podría duplicarse y llegar a alcanzar a más de 400 mil personas tras la crisis del Covid-19 y costará al menos unos años recortar esa cifra a niveles aceptables o a la categoría de pleno empleo como se logró en 2014.

 400 mil personas terminarían sin empleo al finalizar este año

La paralización de la economía provocada por la pandemia del coronavirus podría dejar sin empleo en el país a entre el 20% y 25% de la población económicamente activa al terminar este año. Esto significa que entre 416 mil y 516 mil personas estarían en la fila de los desocupados, según las proyecciones de gremios y especialistas laborales y del propio Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Mitradel aprobó proceso laboral especial para la reapertura gradual de las empresas

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aprobó un proceso laboral especial para la reapertura gradual de las empresas, luego de que las autoridades sanitarias iniciaron el proceso del retorno a la nueva normalidad. El documento, que fue publicado en la Gaceta Oficial, establece que las empresas deberán informar a la Dirección General de Trabajo o a las Regionales del Ministerio de Trabajo, los datos para el reintegro de los trabajadores, contemplando el formulario digital que está en el portal web de la entidad.

Comisiones buscarán respuestas laborales para reapertura económica

La suspensión de más de 170 mil contratos de trabajo por parte de unas 10 mil empresas y el inminente aumento de la tasa de desempleo, el cual apuntó un 7.1% a finales de 2019, rodean la reunión de mañana de las comisiones integradas por representantes del Gobierno, el sector privado y los trabajadores para analizar las repercusiones de la Covid–19 en el mercado laboral y sus posibles soluciones.

Más de 800 empresarios tramitaron en abril suspensión de contratos de trabajo en Chiriquí.

Un total de 885 solicitudes de suspensión de contratos por parte de empresas de Chiriquí, recibieron servidores públicos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), hasta el pasado 30 de abril, así lo  confirmo Hermenegildo Becker, director regional de Trabajo de esa provincia. Afirma que un informe de esta institución, detalla que del total de solicitudes recibidas se aprobaron 441, mientras que 444 se resolvieron mediante silencio administrativo.

Mitradel reporta más de 170 mil contratos suspendidos

La pandemia de Covid-19 en Panamá ha dejado 170,562 contratos suspendidos. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) detalló que unas 10,512 empresas han aplicado la suspensión de los contratos. La información comprende las suspensiones registradas hasta este domingo 10 de mayo a las 4:00 pm.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *