BARÓMETRO COMERCIAL: FINANZAS, ECONOMÍA Y POLÍTICA FISCAL

Recaudaciones del Gobierno Central se desploman por el Covid-19

Al menos en $839.9 millones cayeron los ingresos corrientes del Gobierno Central durante el periodo acumulado de enero a mayo de 2020, con respecto a la programación presupuestada, esto en gran medida por la crisis del Covid-19, aunque ya venían marcando números rojos desde hace algún tiempo. Para este periodo se tenía programado recaudar $2,762.6 millones y solo se obtuvieron $1,922.7 millones, es decir, 30.4% menos de lo presupuestado, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Durante estos primeros cinco meses del presente año, la recaudación acumulada de ingresos del Gobierno Central se redujo en $617.5 millones (-24.3%), respecto al mismo periodo de 2019.

Contraloría y MEF fijan nueva prórroga para liquidar presupuesto fiscal 2019

Los proveedores con cuentas devengadas por cobrar al Estado con cargo al presupuesto 2019 tendrán más tiempo para poder concluir sus trámites, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acordaran prorrogar hasta el 30 de junio la liquidación del presupuesto de la vigencia fiscal 2019. Ambas entidades ya habían establecido una prórroga hasta el 31 de mayo. De acuerdo con un comunicado de la Contraloría General de la República, las autoridades reconocen el retraso en las gestiones de pago de las cuentas devengadas a fines de la vigencia fiscal 2019 ante la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, que conllevó a la reducción sustancial de funcionarios en oficinas públicas y a la limitación en la atención regular y oportuna a los proveedores.

MEF extiende período para el pago del Impuesto sobre la Renta

Las declaraciones Juradas de Rentas del período fiscal 2019 podrán ser presentadas hasta el 17 de julio del presente año. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó en la Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 298 de 27 de mayo de 2020 que extiende el plazo. El documento fue firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. El Gobierno concedió un plazo de 120 días calendarios contados a partir de la fecha de promulgación de la Ley 134 de 20 de marzo de 2020 para el pago de tributos que se causen o deban pagarse durante dicho período y que sean competencia de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin que ello conlleve la generación y pago de intereses, recargos y multas.

Modificación del presupuesto implicó reducción en gastos y en inversión pública

La modificación del presupuesto, que ha ascendido a $2,000 millones, implicó reducciones en instituciones públicas de $500 millones en gastos de funcionamiento y de $1,500 millones de ajustes a las inversiones públicas, comunicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los ajustes más importantes a los gastos de funcionamiento están asociados con el congelamiento de más de 10,000 vacantes y las disminuciones en los gastos de viáticos, transporte, publicidad, combustibles, consultorías y contratación de servicios, entre otros.

Deuda pública panameña se ubicó en $32,310 millones al cierre de abril

El saldo de la deuda pública panameña, al cierre de abril del presente año 2020, aumentó en $2,465.30 millones, respecto al monto registrado al cierre de marzo, elevándose a $32,310 millones, un incremento que obedece a que la llegada de la pandemia de coronavirus (COVID-19) al país obligó al Gobierno panameño a contraer nuevos compromisos financieros para garantizar los recursos necesarios para  muchos otros a ajustar sus planes en temas de finanzas públicas para cubrir las acciones de contención y mitigación del virus y su impacto económico, así como los menores ingresos de las recaudaciones, reveló un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ingresos corrientes del gobierno central caen en $562.7 millones en marzo y abril

En al menos $562.7 millones cayeron los ingresos corrientes del gobierno central en los meses de marzo y abril de 2020, con respecto a la programación presupuestaria, producto de los impactos adversos generados por la pandemia de COVID-19, según informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Para estos dos meses el gobierno tenía programado recaudar $1,244.1 millones y solo se obtuvieron $681.5 millones, afectándose así en un 45.2% de manera adversa, la recaudación de los ingresos planificados para este año. Para los meses de enero y febrero del 2020, antes de los impactos del COVID-19 en Panamá, la recaudación de ingresos del Gobierno Central produjo resultados favorables. En estos primeros dos meses del año, la recaudación fue 11.7% superior a la programación presupuestaria.

Déficit del gobierno central podría llegar a $5,713 millones

La crisis del nuevo coronavirus está provocando una caída notable en los ingresos del Gobierno y este espera que la tendencia se mantenga el resto del año. Esta situación y la generación de nuevas necesidades sanitarias y de alivio económico obligaron al Gobierno a redefinir el presupuesto, recortando gasto corriente, por ejemplo, a través del congelamiento de 10,420 posiciones vacantes en la planilla estatal y aplazando inversiones. El hueco en las finanzas públicas terminará por definirse según evolucione la crisis, pero uno de los escenarios que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas es un déficit en el gobierno central de $5,713 millones, el 8.8% del producto interno bruto (PIB), para el que se proyecta una caída de 2% este año. El déficit fiscal deberá ser cubierto con nuevos instrumentos de deuda, que son negociados por el Ministerio de Economía.

Alivios fiscales buscan mitigar impacto de crisis

Los esfuerzos para contener la propagación del nuevo coronavirus han afectado de manera directa la generación de ingresos de empresas y personas. Una de las medidas adoptadas para mitigar ese impacto en las finanzas empresariales y familiares es la de extender el plazo del pago de ciertos impuestos. La crisis ha obligado a aplazar, además, la presentación de declaraciones y documentos. Desde que comenzó la crisis, la Dirección General de Ingresos (DGI) ha adoptado una serie de acciones en esta línea. La presentación de la declaración jurada de rentas de 2019 fue originalmente postergada de marzo a mayo, pero como la cuarentena continúa, la DGI concederá otra extensión de tiempo, hasta el 17 de julio.

CSS recaudó en abril -36% en la cuota obrero-patronal

Las recaudaciones de la cuota obrero-patronal que realiza la Caja de Seguro Social (CSS) registraron un déficit de $197.1 millones entre los meses de marzo y abril pasado, es decir desde que comenzó la crisis por los contagios de coronavirus (COVID-19) en Panamá, según los informes oficiales de recaudación de esta entidad.  Aunque las recaudaciones ya venían en déficit, pues en enero pasado se recaudaron $23.3 millones (-6%) menos del presupuesto, y en febrero pasado el déficit aumentó a $46.5 millones (-13%), la caída más grave se registró en marzo y abril pasado.

DGI extiende pago del impuesto sobre la renta

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas extenderá la declaración para el pago del impuesto sobre la renta hasta el 17 de julio del 2020.La medida se hace para «darle la oportunidad a las personas naturales y jurídicas de ponerse al día con esta obligación interrumpida por los efectos de la pandemia COVID-19», informó el director de la DGI, Publio De Gracia. De acuerdo con el funcionario, el tiempo para cancelar este compromiso con el Estado vencía el 31 de marzo de 2020, y se le añadió una prórroga hasta el 30 de mayo, dadas las circunstancias con las afectaciones del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *