EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO DE FEBRERO RESPECTO A ENERO DE 2019, REFLEJÓ VARIACIÓN DE 0.1%.

Los grupos que mostraron incremento en el IPC Nacional Urbano de febrero respecto a enero de 2019 fueron: Educación con 1.0%; Transporte con 0.5%; Restaurantes y hoteles con 0.4%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 0.3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, Vivienda, agua, electricidad y gas, y Recreación y cultura todos con 0.2%.

El alza observada en el grupo Transporte, se debió al incremento en tres de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase “Combustible y lubricantes para equipo de transporte personal” con 3.4%, producto del aumento en el precio del combustible para automóviles.

El grupo Restaurantes y hoteles mostró alza en sus dos clases. La clase con mayor variación fue “Restaurantes, cafés y establecimientos similares” con 0.4%, por el incremento en el precio de las comidas preparadas para llevar.

El aumento reflejado en el grupo Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se debió al alza en cuatro de sus once clases. La clase con mayor variación fue “Servicio doméstico y para el hogar” con 1.8%.

El grupo Bebidas alcohólicas y tabaco registró incremento en sus cuatro clases. La mayor variación fue en la clase “Vino” con 0.4%. ty48 \lsdlo

El grupo Vivienda, agua, electricidad y gas presentó aumento en tres de sus ocho clases.  La clase con mayor variación fue “Otros servicios relacionados con la vivienda n.e.p.” con 1.5%, por el alza en el precio de la cuota de administración.

El grupo Salud permaneció sin variación.

Los grupos con variaciones negativas fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Comunicaciones ambos con 0.3%; Prendas de vestir y calzado con 0.2%, y Bienes y servicios diversos con 0.1%.

El grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró disminución en siete de sus once clases.  La mayor variación fue en la clase “Azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar” con 0.9%; sin embargo, la clase que más influyó en la baja fue “Carne” con 0.6%, producto de la disminución en el precio de carne de res y cerdo en lata. 

La baja reflejada en el grupo Comunicaciones fue por la disminución en una de sus dos clases, “Equipo telefónico” con 2.8%.

El grupo Prendas de vestir y calzado presentó baja en dos de sus cuatro clases. La clase con mayor variación fue “Zapatos y otros calzados” con 0.4%, por la reducción en el precio de zapatos, zapatillas y sandalias para mujer. 

  • El IPC Nacional Urbano de febrero 2019 respecto a su similar de 2018 reflejó una variación de -0.5%.

Al comparar el IPC Nacional Urbano de febrero de 2019, con su similar del 2018, se observaron las siguientes disminuciones: Transporte 3.7%; Comunicaciones 1.5%; Prendas de vestir y calzado 1.2%; Recreación y cultura 0.5%; y Vivienda, agua, electricidad y gas 0.3%.

El grupo Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar permaneció sin variación.

Los grupos que presentaron aumentos fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco 1.2%; Restaurantes y hoteles 1.1%; Salud 1.0%; Educación 0.8%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Bienes y servicios diversos ambos 0.6%. 

FUENTE:

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

  Instituto Nacional de Estadística y Censo nte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *