EN EL INICIO DEL 2019, EL SECTOR COMERCIO PRESENTÓ MENOR RITMO DE CRECIMIENTO, SEGÚN EL IMAE.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República, para  enero de 2019, creció en 3.57% comparado con igual período de 2018.

Entre las categorías de actividad económica que presentaron el desempeño más favorable fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, y la de hoteles y restaurantes.

Los servicios de transporte y comunicaciones registraron un comportamiento positivo, por el desempeño del Canal de Panamá, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional TEU y las telecomunicaciones.

La categoría suministro de electricidad y agua, en su producción, mostró resultado positivo favorecido por la mayor generación de energía térmica y el buen efecto que presenta la nueva generación de plantas de energía a base de  gas natural.

Otras actividades que mostraron un crecimiento, en menor ritmo, fueron las del sector comercio, producción manufacturera y la agropecuaria.

Comercio al por mayor y menor 2018

El Producto Interno Bruto del Comercio al por mayor y al por menor creció 3.6%.  El principal impulso a la actividad fue por el dinamismo del comercio mayorista, en la Zona libre de Colón por la demanda externa de países como Estados Unidos, Puerto Rico y Ecuador.

La actividad comercial mayorista y minorista local se han mantenido creciendo moderadamente.  Los indicadores coyunturales mostraron que el valor de las importaciones aumentó en 4.0%.  Por segmentos, fueron las importaciones de bienes de consumo las que registraron la tasa de crecimiento más elevada (9.2%), especialmente por los combustibles (21.4%), seguido de la correspondiente a los bienes no duraderos (8.1% más). El comercio de la Zona Libre de Colón, mantuvo una tasa de crecimiento positiva en el valor de sus reexportaciones (3.6%), con un crecimiento absoluto de B/.375.4 millones.

Por otro lado, las ventas de automóviles totalizaron 50,889 unidades, 6,016 unidades o 10.6% menos que el año anterior.  Hubo menores ventas en los principales segmentos, especialmente en los tipos regulares – tipo sedán y coupé (4,066 menos), SUV’S (1,056 menos) y pick ups (318 menos).  En tanto las ventas de gasolina en galones aumentaron 0.9% y el gas licuado 4.0% más.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Censo y Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *