LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LOS CANALES COMERCIALES

¿Quiénes serán los desempleados del Retail?

Dr. Edmundo Cavalli
B. Aires. Octubre 2018

Umberto Eco fue quien desarrolló esta idea en su ensayo “Apocalípticos e Integrados” y publicado en nuestra lengua en octubre de 2012.
Era un ensayo sobre el mito del consumo y el papel actual de las redes sociales en el mismo.

Héctor Pavón, destacado autor, profesor y periodista argentino, desde otra visión nos propone abordar el tema del trabajo y su metamorfosis.
Apocalípticos y Optimistas es un trabajo muy claro y muy revelador.

Ambos títulos: Apocalípticos e Integrados y Apocalípticos y Optimistas esconden para los economistas ocupados en la Antropología del Consumo, hitos y acciones prácticas que ya están realizando las empresas industriales que tienen acceso a las fuentes de la innovación disruptiva del consumo masivo.

El sector Retail, es sin lugar dudas, uno de los mayores empleadores en todo el mundo desarrollado. También en América Latina.

Los gobiernos saben que pagan en blanco y con cargas sociales; saben que hay muy poco para hacer en la economía informal con los productos que venden y lo más importante: pagan impuestos. A cambio de ello, los retailers consiguen “bulas papales” surrealistas impensadas. Esto era el paraíso.

Todos los actores obedecían al libreto.

Sin embargo en los últimos años la ilusión de credibilidad en el formato de grandes superficies y centros comerciales se ha visto corroídas con pedidos de quiebra por insolvencia o caídas de las acciones a límites insospechados.

Ya todos los actores no obedecen al libreto.

Los actores son de primera clase.
El primer actor es el consumidor.
Ignoto desconocido en la etapa paraíso.
Ahora, ha descubierto que las tiendas de descuento duro, los “cash and carry”, los mayoristas transformados en minoristas y en Amazon es posible comprar los mismos productos, pero más baratos. La economía del ahorro en lugar del consumismo, solo con cambiar el formato.

Uds. me dirán.
¿Qué tiene que ver con el empleo en el Retail?
Los Apocalípticos están seguros que los oficios tradicionales en las grandes superficies serán reemplazados por una mezcla de inteligencia artificial y robots.
El “low cost” inicial fue de las aerolíneas.
Ud. ya sabe cómo es.
Luego vino UBER.
Economía cooperativa.
Y ahora auto sin chofer.
Robots con inteligencia artificial.
¿Para qué vamos a la tienda si un robot nos trae nuestro pedido a nuestra dirección y más barato?
Ya se discute en los congresos internacionales que algunas cadenas de EEUU están encargando autos sin chofer, pero solo a un destino: la cadena propia.
Ahí nos prepara el pedido un Robot llamado Lola para los hombres y James para las mujeres.
También hay otros robots asexuados.
Con esto, los talentos del marketing van a tener que crear fidelidad a ellos como desempleados más que en crear fidelidad al punto de venta.

Este cambio disruptivo ya se está dando.
Un cadena de tiendas de ahorro blando en Inglaterra, llamada The People’s
Super markets es atendida por desempleados de otras cadenas y las utilidades repartidas en partes iguales al mejor estilo cooperativo del sistema de economía post marxista.
Los Apocalípticos calculan que en América del Sur “sobran” 6.000 puestos de trabajo al momento actual. Solo con el recorte y cierre de Carrefour en Argentina; la venta de Wal-Mart Brasil a un fondo de EEUU; el desaplome de DIA en Argentina y Paraguay siguiendo la tendencia de España; la venta y achicamiento de Cencosud a su situación real; el miedo de éxito al cisne negro de Amazon son algunos hechos reales que no merecen mucho comentario.

Por otra parte los optimistas creen que la “destrucción creativa” hará que en el largo plazo vuelvan los tiempos del paraíso, por ahora perdido.

Dicen éstos, que la innovación disruptiva es imparable y que el estado nación a través de sus gobiernos tendrá que prepararse para “dar un subsidio de por vida a los desempleados globales” alentando el consumo.

Hay algunas dudas en los optimistas:
¿Cómo se fija el salario de un robot con inteligencia artificial superior a su jefe?
¿Cómo se mide la improductividad de un obrero cuándo los modos de producción no requieran de sus conocimientos?
¿Quién pagará la transición hasta un nuevo equilibrio?

El futuro del empleo en el retail y el desempleo tecnológico están avalando los trabajos de un antropólogo de nacionalidad francesa Marc Auge, quien en los trabajos del “No Lugar”, proyectó la figura del consumidor “que no iría al supermercado, sino que el supermercado iría al consumidor”.
Amazon es la respuesta.

De la industria al consumidor para tener “Un Retail Low Cost” en tiempos de desempleo global. Los gobiernos avalan el “Retail Low Cost” por cuestiones de ahorro al subsidio del desempleo.

Los optimistas creen que el “Controlador aéreo de drones” por ejemplo, ganará un salario superior al repositor en góndola tradicional y que volverá el consumo en largo plazo alentado por la “destrucción creativa” de los formatos del retail.

El apocalíptico duda y teme que vamos a un modelo de desempleo creciente o empleo precario masivo.

El análisis de las sociedades disciplinarias humanas es reemplazado por las sociedades de control de la inteligencia artificial y los robots, cada vez menos visibles, pero más efectivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *