LA ÚLTIMA MILLA EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El pasado 24 de septiembre del presente año el Centro Retail de Panamá fue invitado por la empresa Ingeniería Informática, S. A. (IISA) a un evento denominado “Última Milla de la Transformación Digital”. El tema central era hacer un repaso frente a un gran número de ejecutivos de empresas de todas las aplicaciones de línea de negocios personalizadas que ofrecen en el mercado panameño y regional.

Ingeniería Informática, S. A. tiene más de 20 años ofreciendo soluciones de software fuera de lo común. Su cartera de clientes está compuesto por empresas líderes de la banca, las finanzas y el Retail en Panamá, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana u otros mercados.

Sus servicios y productos abarcan diversas áreas: Inteligencia artificial y servicios cognitivos, Analítica geoespacial, Transformado la experiencia del cliente, Cobranza inteligente, Planificación financiera, Descubrimiento de Negocios (BI), Microsoft Dynamics 365, entre otros.

El retail y el comercio electrónico están atravesando toda una revolución. Una coyuntura que se convierte en el punto de partida para el éxito o el fracaso, representado en un inmenso desafío que pondrá a prueba a los más fuertes, capaces e inteligentes. Existen múltiples variables que las organizaciones deben resolver desde la raíz para ser competitivos y sobrevivir en el mercado, y es aquí donde la Omnicanalidad juega un papel trascendental para el negocio.

En este evento tuvimos la oportunidad de ver el caso de las tiendas Félix B. Maduro, el grupo panameño de tiendas departamentales ha comenzado una nueva etapa que impulsará su negocio a un nuevo nivel y frente a la postura que tiene en el mundo digital, su eCommerce se volverá pieza clave de la estrategia en los próximo años.

Félix B. Maduro tiene un gran reto: convertirse en la compañía líder de Fashion Retail en canales digitales en Panamá, y un gran paso es brindarle al consumidor información consistente y de alta calidad sobre sus productos; toda una ventaja competitiva cuando se manejan miles y miles SKU`s, diferentes promociones, canales de venta y nuevos productos para lanzar al mercado.

Inteligencia Artificial ¿qué papel juega en el sector retail?

Luego de una serie de presentaciones por parte de los ejecutivos de Ingeniería Informática, S. A., podemos resumir que las empresas de retail están incorporando el uso de Inteligencia Artificial dentro de sus estrategias digitales y las posibilidades son interminables.

La IA puede agregar datos de todas las plataformas digitales de un Retailer: financiera, cadena de suministro, CRM o Internet of Things (IoT) y realizar análisis continuos, para ofrecer soluciones concretas para los clientes y en tiempo real.

Esta tecnología puede ser utilizada para evitar restricciones en el suministro, canalizar y personalizar mejor las experiencias de los clientes y optimizar la gestión del inventario. También, los procesos de automatización abarcan una gran variedad de aplicaciones en el sector retail, proporcionando niveles más elevados de servicio a los clientes y realizando una gestión pormenorizada de los productos.

El agregar datos de clientes, producto y procesos, que agilicen la toma de decisiones, está permitiendo que los líderes del sector puedan garantizar que sus clientes reciban un servicio personalizado y una asistencia relevante e informada.

La personalización será clave para la transformación digital en el comercio minorista. Las aplicaciones de IA ganarán más peso, es fundamental que los retailers implementen sistemas de IT que capturen y analicen los datos que generan sus aplicaciones de IA. Eso puede conducir a experiencias más inteligentes e intuitivas a través del aprendizaje automático, el objetivo es ofrecer a los clientes no solo ventas, sino experiencias en los lugares de compra.

La inteligencia artificial en el mercado panameño

Las conclusiones al final del evento destacan que el mercado local se enfrenta a un cliente que cada día demanda un servicio más personalizado y ágil, lo que requiere que las empresas modifiquen sus estrategias.

El consumidor local lo que exige es que se les asegure que el producto le llegará independiente de donde se encuentre. Vemos un consumidor que está exigiendo mayor calidad de servicio, más personalización y la entrega más rápida de productos.

El mercado se está moviendo de un modelo de “Negocio a Negocio” a otro donde el consumidor recibe directamente todo lo que requiere. La personalización de los servicios, el aprovechamiento de los ecosistemas (proveedores, consorcios, clientes, gobierno) y la creación de hoja de ruta digital eficaz son claves para llenar sus expectativas.

Panamá, 24 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *