MERCADO ALIMENTARIO: COMERCIALIZACIÓN DE VERDURAS Y HORTALIZAS

Por: Lic. Rigoberto González. Economista

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) realiza mensualmente un monitoreo de precios de los productos de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA), cubriendo supermercados, minisúperes y abarroterías en diferentes áreas de la Ciudad de Panamá. De acuerdo al Informe elaborado por la entidad el pasado 16 de julio de 2020, para el mes de junio versus mayo, se reflejó una leve disminución en el costo de vegetales y verduras.

En este informe el grupo de Vegetales y Verduras reflejó un costo de 23.92 dólares para el mes de junio. Este costo refleja un aumento de 1.4% comparado el costo para junio 2019. Sin embargo, comparado con el mes de mayo del presente año se presenta una reducción de 0.7%. El costo promedio mensual de este grupo en la Canasta Básica de Alimentos es de 23.7 de enero a junio del presente. El grupo de Legumbres y Verduras representa el 9.2% del costo total de CBA (ACODECO). A nivel nacional este porcentaje es de alrededor de 16% (MEF).

Para el mes de agosto la situación es un poco diferente principalmente en los centros de comercialización donde se reporta un aumento del precio de los productos que se ofertan en esos locales. Para el mes de agosto la situación es un poco diferente principalmente en los centros de comercialización donde se reporta un aumento del precio de los productos que se ofertan en esos locales.

Gremios de productores explican que hay varios factores por las cuales el precio de los productos se ha incrementado y uno de ellos es la pandemia del coronavirus, la cual provocó que muchos productores dejaran de sembrar por la incertidumbre que había en el mercado. La producción de hortalizas, pudo haberse afectado también debido al incremento en casos de coronavirus que se registraron en varias fincas de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.

Otro punto fue el factor clima. Por lo general, entre los meses de junio y julio hay cambio de estación (de temporada seca a época lluviosa) lo que hace que la siembra se dañe o las plantas mueran por el estrés físico. Añaden que también influyó la poca disponibilidad de semillas, debido a que prácticamente todas las semillas que se siembran en los campos vienen de afuera y la pandemia bloqueó su entrada.

Cebollas y Papas

Con respecto a la cebolla, en Panamá, se estima un consumo de unos 50 mil quintales de cebolla al mes; por lo que, se hace necesario importar el faltante: unos 25 mil quintales mensuales hasta que se inicie nuevamente en noviembre la cosecha nacional. La producción nacional de cebolla cubre la demanda de enero a junio, pero a partir de julio la producción decae hasta octubre, y con lo cual ocurre el desbalance entre la demanda y la oferta.

Unos 36 contenedores con 20 mil quintales de cebolla llegaron a Panamá durante el mes de julio para normalizar el abastecimiento del rubro en el mercado nacional.  El rubro traído fue aprobado en la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla para el mes de julio, y con ello se buscaba normalizar la comercialización, acabando con las especulaciones en el precio de este rubro.

Estadísticas de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla indican que en el 2019 el consumo del producto fue de 50 mil quintales al mes, pero este año registra una baja de un 20% lo que indica que sólo se están consumiendo unos 40 mil quintales de cebollas.

En cuanto al rubro de la papa, Panamá es autosuficiente y actualmente produce arriba de 1,200 hectáreas al año. El consumo de papa es de 50 mil quintales al mes. A los productores les cuesta entre $12 mil y $15 mil producir una hectárea de papa y aseguran que para no tener más pérdidas la libra de papa se debe vender en 40 centavos.  

De acuerdo a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), en la actualidad se comercializan unos 57,207 kilogramos importados de papas. Se esperaban antes de abril, unos 59,647 adicionales de acuerdo al tratado de libre comercio con Canadá.

La fecha de comercialización de la papa nacional tiene su nivel de fortaleza durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, aunque en realidad el 90% de lo que se consume en el país es de producción nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *