MERCADO ALIMENTARIO: INDUSTRIA LÁCTEA. PRODUCCIÓN, IMPORTACIONES Y MEDIDAS SANITARIAS

Por: Lic. Rigoberto González. Economista

A mayo de 2020 el acumulado de la producción de leche evaporada, condensada y en polvo registró 8,6 millones de litros. Esta cifra representa un crecimiento de 36% comparado con el mismo período de 2019 cuando se registraron 6,3 millones de litros. Si vemos solamente el mes de mayo, este registró 2,0 millones de litros lo que significa un aumento de 93.6% comparado con el mes de mayo del 2019 (1,04 millones de litros). Comparado con el mes de abril de este mismo año, el crecimiento fue de 16.2%. El promedio de producción mensual para este 2020 es de 1,7 millones de litros.

El acumulado a febrero de 2020 de la leche pasteurizada registró 15.5 millones de litros lo que representa un aumento de 11,8% comparado con el mismo período de 2019 cuando la cifra fue de 13,9 millones de litros.  La leche natural registró 13.4 millones de litros en enero de este año, o sea, en el primer mes de año hubo un decrecimiento en la producción de leche natural de 0.9% comparado con enero de 2019 cuando la cifra de producción de 13.5 millones de litros.

La producción de Leche evaporada, condensada y en polvo para el 2019 fue de 17.4 millones de litros, ésta cifra representa una disminución de 10.5% en comparación con la producción del 2018 cuando se alcanzó la cifra de 19.5 millones de litros.

En el caso de la leche pasteurizada la disminución fue de 1.9% al pasar de 83.7 millones de litros en el 2018 a 82.2 millones de litros en el 2019. Con respecto a la leche natural utilizada para la producción de productos conexos la caída de la producción fue de 9.0% al pasar de 170.9 millones de litros en el 2018 a 155.6 millones de litros en el 2019.

 Cada año, en el país la demanda de leche asciende a 300 millones de litros, pero se producen 200 millones; el resto es importado para la fabricación de leche en polvo, helados, yogur y quesos, entre otros, mientras que el 85% de la leche fluida nacional se destina a la producción de leche pasteurizada.

Según datos de la FAO, el consumo per cápita nacional oscila entre 90 y 100 litros —un promedio regular en la región— para suplir la demanda, la industria invierte unos $60 millones en la importación del 45% de los derivados lácteos que se consumen en el país.

En el país, hay alrededor de 9,000 productores de leche grado A, B y C, que producen 210 millones de litros de leche al año, es decir, hay un déficit de 90 millones de litros anuales para completar el consumo nacional, que es de 300 millones de litros de leche por año.

Los productos lácteos que se fabrican en Panamá en mayor volumen, son Leche Evaporada, Leche Fluida Pasterizada, Leche UHT y Cuajada de Quesos. El resto de la producción se industrializa en los Quesos Nacionales, Quesos Cheddar, Quesos Mozarela y Dulces de Leche.

Importaciones de lácteos

El 40% de las importaciones de productos lácteos que entran a Panamá proviene de Costa Rica, en su mayoría leche fluida, evaporada y deslactosada. También los comerciantes importan quesos del vecino país, según estadísticas de la Cadena Agroalimentaria de Carne y Leche Bovina.

En este mes agosto, el Gobierno de Panamá informó que inhabilitó un grupo de plantas de procesamiento costarricenses para exportar al país debido a que los trámites necesarios para hacerlo vencieron desde el pasado 30 de junio, tras haberle concedido prórrogas desde el año 2017 solo con pruebas documentales. Las inspecciones realizadas a las plantas ticas datan del año 2014.

Una de las empresas impactadas con esta medida es Nevada que se abastece de leche deslactosada procedente de Costa Rica.  Solo esta planta compra y procesa 135 mil litros de leche al día que en su mayoría proviene de fincas ubicadas en la provincia de Chiriquí. Productos Nevada informó que en Panamá se producen cerca de 300 millones de litros de leche al año, unos 200 millones litros de grado B y C y 100 millones de leche grado A. De los 100 millones de la producción de leche grado A en el país, Productos Nevada procesa casi el 50%, lo que les convierte en uno de los mayores compradores de leche en Panamá.

PANAMÁ Y COSTA RICA. DISPUTA EN LA OMC

El Gobierno de Costa Rica notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) lo que considera como un bloqueo al ingreso de productos lácteos y cárnicos costarricenses al mercado panameño. Lo cierto es que, según las autoridades panameñas históricamente, más de 40 plantas de producción costarricenses se han mantenido realizando exportaciones al mercado panameño, con lo que queda demostrado el carácter de apertura comercial que Panamá ha practicado siempre con relación a este país socio y vecino.

Panamá no ha recibido el mismo acceso por parte de Costa Rica. No ha podido renovar sus exportaciones por el orden de varios millones de dólares en carne de bovino a Costa Rica. tampoco ha logrado que se surtan los procesos de aprobación por parte de autoridades ticas para un grupo reducido de plantas panameñas de procesamiento que intentan ingresar a dicho mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *