PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES DEL COMERCIO AL POR MENOR Y MAYOR ENERO-SEPTIEMBRE 2017-18

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Desempeño económico

Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE)

La actividad productiva nacional, medida por el IMAE creció 3.17% de enero a septiembre de 2018, respecto a igual periodo de 2017; lo que representa un descenso de 2.42 puntos porcentuales comparado con el año pasado (5.58%). De forma interanual, el IMAE creció 3.82% en septiembre de 2018, respecto a igual mes de 2017. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre las actividades con crecimiento favorable está el Comercio, por el incremento en el comercio al por mayor y en la Zona Libre de Colón.

Comercio al por mayor y menor

El comportamiento de los indicadores coyunturales del comercio al por mayor local crecieron. El valor de las compras al exterior aumentó en B/.476.6 millones o 5.2% más que el año previo. De éstas, la agrupación de bienes de consumo alcanzó mayor crecimiento (9.7% adicional), especialmente por los combustibles (21.5%) y los no duraderos (7.4%), incluidos los alimentos; mientras que la agrupación de bienes intermedios creció 2.0% por los de uso en agricultura (11.7%) y la industria (4.3%); en tanto la agrupación de bienes de capital aumentó 0.8%. 

Se ha dinamizado el comercio de la Zona Libre de Colón, el valor de sus reexportaciones creció, acumulando B/.8,411.3 millones o 9.6% más, su crecimiento absoluto fue de B/.737.3 millones. Por otro lado, el desempeño de los indicadores del comercio mostró comportamientos diversos. Se incrementaron los despachos de gasolinas (0.6% más), sobre todo la gasolina de 95 octanos, también el gas licuado (2.8% más). En tanto, la venta de autos continuó disminuyendo (12.8% menos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *