COMERCIO AL POR MENOR Y MAYOR. TERCER TRIMESTRE DE 2018

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El desempeño de la economía panameña en el tercer trimestre de 2018, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 3.6%, respecto al período similar del año previo. El PIBT valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de B/.10,453.0 millones para el trimestre estimado, que correspondió a un aumento de B/.364.2 millones comparado con igual trimestre de 2017.

Entre las actividades relacionadas con la economía interna que tuvieron buen desempeño en este trimestre, está el comercio mayor y menor locales. 

Comercio al por mayor y al por menor:

Las actividades comerciales presentaron un comportamiento positivo de 5.7%. El comercio al por mayor local creció en 2.6%, debido a las ventas de productos alimenticios, efectos personales y productos diversos, así como las ventas de combustible sólidos. Por su parte, el comercio al por menor presentó incremento de 2.1%, influido por las ventas de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, y de artículos y aparatos de uso doméstico. Sin embargo, las ventas de vehículos automotores y mantenimiento y reparación de vehículos, entre otras, presentaron tasas negativas.

Las actividades mayoristas de la Zona Libre de Colón mostraron un aumento de 14.6%, principalmente por las reexportaciones de productos de las industrias químicas, máquinas y aparatos eléctricos; aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido, sus partes y accesorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *