ZONA LIBRE DE COLÓN Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Por: Lic. Rigoberto González. Economista

La pandemia de Coronavirus ha cambiado la forma de hacer negocios y la Zona Libre de Colón (ZLC) no escapa a esta realidad. Los comerciantes de la Zona Libre ahora buscan el contacto directo con sus clientes a través de la implementación del comercio electrónico y otras herramientas que le permitan seguir competitiva en el mercado.

Dentro de los planes y proyectos de reactivación de la economía de la zona franca, tienen contemplado el desarrollo de nuevos modelos de negocio como el E-Commerce. La ZLC se proyecta como un centro logístico de distribución regional para el comercio electrónico.

De acuerdo a las autoridades de la Zona Libre de Colón, Panamá tiene una gran falencia aprovechada por otras latitudes que sí tienen otros sistemas y sacan ventajas de eso, como la tecnología. Se había advertido que los modelos de negocio habían cambiado y la ZLC tenía que adaptarse a esos cambios electrónicos.

Ahora con la pandemia se hace más evidente de que la ZLC tiene que modernizarse y adaptarse teniendo una gran oportunidad de ser el hub de comercio electrónico para América Latina. Hay una gran oportunidad para hacer de la ZLC un sistema de compras, que se complete con ese otro espacio del comercio electrónico.

La administración tiene que proceder con la mayor rapidez posible en la tecnificación, utilizando tecnología nueva para el manejo de la carga y la trazabilidad que son cosas importantes para que el comercio fluya de una manera directa, constante y segura.

Según fuentes internacionales en el año 2019 el e-commerce en el mundo facturó más de 3 mil billones de dólares, representando el 12.8% del total de ventas del comercio al por menor. Este crecimiento acelerado del sector ha creado importantes oportunidades de desarrollo económico para el mercado internacional.

En el índice de Comercio Electrónico que elabora la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNTACD) correspondiente a 2019, incluye a 152 países, Panamá ocupa el puesto número (83°).

Un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que examina el papel del comercio electrónico durante la pandemia de COVID-19 indica que ha sido afectado, incluidas sus consecuencias para el comercio transfronterizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *