PULSO COMERCIAL – AGOSTO 2019

Panamá perdió más de 13 mil empleos en 2018
De enero a diciembre de 2018, Panamá solo generó 1,158 empleos y perdió 13,441. La mayor parte se dio en el comercio al por menor y en hoteles y restaurantes revela la Encuesta del Mercado Laboral (EML) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC). En el comercio al por menor, alcanzó un promedio de 136,786 personas empleadas, lo que representó una contracción de 3.7% o una reducción de 5,246; y el comercio al por mayor tuvo un promedio de 77,431 personas contratadas; es decir, que se redujo 3.0% o se perdieron 2,402 empleos en la planilla del país; y en algunos servicios se empleó a 89,757 personas con una reducción de 2.9% o 2,673. Fuente: La estrella de Panamá.

CCIAP pide normar ley que prohíbe uso de bolsas plásticas
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) avaló la implementación de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno. Sin embargo, abogó por la implementación de una reglamentación que contribuya tanto a su instrumentación eficaz como a evitar impactos contrarios en distintos sectores productivos del país. Fuente: La estrella de Panamá.

Operativo de fiscalización de la ley 1 abarca más de 2 mil comercios
En un abarcador operativo a nivel nacional, que se llevó a cabo en las principales áreas comerciales del país, ACODECO visitó unos 2,153 establecimientos, entre ellos supermercados, farmacias y minoristas, en el primer día de fiscalización de la Ley 1 de 2018, que prohíbe el uso de bolsas plásticas con polietileno. Como resultado, los funcionarios de Acodeco observaron que ‘la gran mayoría de los comercios, conocen sobre la Ley 1 de 2018 y están anuentes a que no pueden entregar bolsas con polietileno’. Mientras algunos comercios ofrecían bolsas biodegradables hechas con fibras vegetales, otros, bolsas sin polietileno o de papel. Fuente: La estrella de Panamá.

Acodeco sancionará hasta con $10 mil a comercios que incumplan control de precios
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza distintos operativos de verificación en los supermercados y comercios sobre el listado de control de precios, contemplado en el Decreto Ejecutivo N° 97 del 4 de julio de 2019, en el que se establecieron de forma temporal, por un máximo de 6 meses, los precios máximos al por menor de 14 productos alimenticios en la República de Panamá a partir del 7 de julio de 2019. Aproximadamente 70 comercios fueron verificados en el primer operativo sorpresa realizado a nivel nacional, según el administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero, quien además mencionó que las sanciones para los establecimientos y supermercados que incumplan con la medida del control de precios será de hasta $10 mil. Fuente: La estrella de Panamá.

Remuneraciones en el Comercio al por Menor
El Comercio al por Menor registró una variación negativa de 1.3% en las remuneraciones pagadas durante los primeros tres meses del 2019 en comparación con igual periodo de 2018, al pasar de $419.1 millones a $413,6 millones, reveló la Encuesta Económica Trimestral (EET) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República. Esta actividad es la que registra el mayor monto en concepto de remuneraciones. Según el informe del Inec, “el promedio del personal empleado, a nivel de la República en el Comercio al por Mayor, presentó una disminución de3.8% con un promedio de 133,663 personas empleadas, de las cuales 117,191 se concentran en la provincia de Panamá (3.8%) y 16,472 en el resto del país”. Fuente. Capital Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *