VENTAS ELECTRÓNICAS Y EL RETIRO DE MERCANCÍAS

Por: Lic. Rigoberto González. Economista

El Consejo de gabinete aprobó la reapertura a partir del próximo lunes 17 de agosto, de algunas actividades económicas entre ellas las ventas de comercios al detal que ya estaban ofreciendo sus productos vía internet y la entrega de sus artículos por medio del sistema a domicilio. Ahora se autoriza a las personas que compren en línea para que puedan ir a retirar su mercancía directamente al establecimiento o en los estacionamientos. El retiro de la mercancía deberá ser de forma organizada con previa cita, evitando las aglomeraciones fuera del local y no se permitirán clientes dentro de los locales.

El 13 de mayo pasado el gobierno panameño abrió una ventana para que los comerciantes pudieran hacer ventas de forma electrónica. Esa opción empezó de forma muy ligera con algunas tiendas de tecnología abriendo operaciones o ventas a través del internet.

Según declaraciones de algunos comerciantes las ventas no han llenado sus expectativas. Señalan que el comercio en línea solo les ha permitido recuperar un 40% de las ventas que deberían tener con normalidad. Comerciantes de tiendas de productos electrónicos consideran que las ventas no son las que ellos esperaban ni tampoco van a poder reemplazar las tiendas cerradas, no obstante, se registra un flujo de caja y a la vez hay un movimiento de mercancía.

Nuevas plataformas tecnológicas de compras

La necesidad de adquirir productos alimenticios y de consumo masivo en supermercados u otros comercios y la falta de tiempo de los consumidores, ha derivado en nuevas opciones tecnológicas para hacer compras en Panamá. Cadenas de supermercados del país ya han lanzado al público la opción de hacer compras a través de internet con recargos de envío dependiendo de la zona en la que se entregará el pedido. Al mercado han llegado otras variantes de compras como tiendas por departamentos en línea y hasta un centro comercial virtual que se propuso formar y simular una variante virtual en el que las personas puedan interactuar entre sí, con las marcas y los comercios.

 

Redes Sociales

La opción del comercio electrónico ha tomado fuerza a través de otras opciones como el Facebook, Instagram y el WhatsApp.  Las redes sociales y las páginas web se han convertido en una vitrina para exhibir productos y servicios y recibir pagos digitales, además de ser un salvavidas para las empresas grandes, medianas y pequeña y emprendedores consolidados y nacientes que están afectados por la crisis del coronavirus.

En Panamá hay más de 2.62 millones de usuarios de internet, según el informe consolidado de Hootsuite al cierre de enero de 2020 que recopila datos de la Autoridad de los Servicios Públicos, Alexa y las operadoras de telecomunicaciones. Panamá, un país que con algo más de 4 millones de habitantes tiene un promedio de 1.3 teléfonos celulares conectados por persona. De enero 2019 a enero 2020, el consumo de datos en la red móvil ha tenido un crecimiento de casi el doble, con un 90% de incremento, al pasar de 100 terabyte a 189 terabyte.

Según este informe, 99% de los usuarios que acceden a redes sociales lo hace a través de teléfonos inteligentes. Las plataformas sociales que más tienen seguidores en el país son: Facebook, con más de 1.8 millones; Instagram que tiene 1.6 millones; LinkedIn 700 mil; y Twitter más de 469 mil usuarios.

Según diversos estudios, en el año 2019 el comercio electrónico supuso el 13,7% de las ventas totales en todo el mundo. Para 2021, las predicciones apuntan a que la cifra se eleve hasta un 17,5%.

Se trata de un mercado en expansión que ha logrado abrir las ventanas hacia medios más versátiles, pero también competitivos, con nuevas y mejores posibilidades para los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *